jueves, 28 de noviembre de 2019

Publicado el 11/28/2019 09:00:00 a. m. por con 1 comment

El libro era mejor: La ladrona de libros

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 tuvo lugar en la Alemania nazi una serie de linchamientos y ataques contra ciudadanos judíos llevados a cabo por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. Hablamos de la noche de los Cristales Rotos.

Al recordar estos lamentables sucesos que se consideran el comienzo del Holocausto nos viene a la memoria el libro de Markus Zusak La ladrona de libros, adaptado al cine por el director Brian Percival.

El libro es una novela histórica escrita para un público adolescente que narra la vida de Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años, desde que es acogida por su familia adoptiva, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial.

La joven aprende a leer gracias a su padre adoptivo y comparte libros e historias con Max, un hombre judío al que su familia esconde en el sótano.

Nos gusta mucho el libro de Zusak, porque logra emocionar al lector gracias a su narrativa y a unos personajes muy potentes sin caer en el sentimentalismo y muestra la importancia de contar historias. Consiguió el Premio Michael L. Printz en 2007 y estuvo 105 semanas en la lista de superventas juveniles del New York Times. Aunque está destinado a público juvenil, su lectura es recomendable independientemente de la edad del lector.

La película, sin embargo, no nos gusta tanto como el libro. A nuestro parecer al realizar la adaptación han caído en el sentimentalismo. Podemos considerarla una película que se deja ver y entretenida, pero desde luego no profundiza en la historia del libro y da una visión muy superficial y edulcorada del Holocausto.  

Por eso, nuestro consejo es que leáis el libro y después, si os apetece, veáis la peli. En este orden, porque hubo críticos cinematográficos que opinaron que al ver la película se les habían quitado las ganas de leer el libro.

¿Queréis comprobarlo? Venid a la Biblioteca de Educación a por el libro, la peli, o a por los dos:




1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias! voy a leer el libro primero porque me resulta interesante la historia