viernes, 25 de septiembre de 2020

Publicado el 9/25/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

 Este domingo 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. De las muchas actividades económicas castigadas por la pandemia, el turismo se ha visto especialmente afectado viviendo una crisis sin precedentes.

 “Turismo y Desarrollo Rural” es el lema elegido para la celebración de este año por la Organización Mundial del Turismo. El turismo tiene la capacidad excepcional de crear oportunidades laborales y de desarrollo fuera de las grandes ciudades. A la vez, permite crear las herramientas para preservar el patrimonio cultural y natural del ámbito rural. Pero no todo son ventajas, si no existe una regulación eficaz, puede incidir negativamente, afectando los recursos naturales y la dinámica social. 

La edición de 2020 llega además cuando los Gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas. Un reconocimiento que ha quedado patente en la reciente publicación del “Informe sobre COVID-19 y Turismo” del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el que se explica que, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Si os interesa, podéis seguir los eventos que se realizan el lunes 28 de septiembre en la web de la OMT.

No dejéis de consultar nuestro buscador Bun! para recuperar toda la información disponible a través de la Biblioteca de Económicas relacionada con el turismo rural. También os recomendamos que visitéis la biblioteca virtual de la OMT UNWTO Elibrary así como UNWTO Tourism Data Dashboard para consultar las últimas estadísticas realizadas también por la por la OMT.

Para concluir, volvemos a citar a Antonio Guterres lanzando un mensaje de esperanza: “El turismo puede servir de puntal para superar la pandemia. Al reunir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para impulsar la cooperación global que tan urgentemente se necesita ahora”.

Foto Karim MANJRA en Unsplash.

0 comentarios: