viernes, 25 de septiembre de 2020

Publicado el 9/25/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Planeta Pi

 

De un tamaño similar a la Tierra pero inhabitable, el nuevo Planeta K2-315b (Planeta Pi) completa una vuelta a su estrella cada 3.14 días.

Los telescopios SPECULOOS (Search for Habitable Planets Eclipsing Ultra-Cool Stars = Búsqueda de planetas habitables eclipsando estrellas ultra-frías) son fabricados para buscar planetas del tamaño de la Tierra alrededor de 1000 estrellas ultra-frías y enanas marrones durante los próximos cinco años, siendo Artemis el primer telescopio de SPECULOOS que comenzó a operar el 20 de junio de 2019. El proyecto SPECULOOS involucra a científicos de la Universidad de Liège (Bélgica), el Cavendish Laboratorio, Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de del Rey Abdulaziz (Arabia Saudí), bajo la dirección de Michel Gillon.

Los observatorios internacionales de ESO (Observatorio Europeo Austral) e IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) apoyan y acogen el proyecto SPECULOOS en observatorios de Paranal y El Teide respectivamente. 

El trabajo principal de estos telescopios es la búsqueda de pérdidas de intensidad en el brillo de estrellas que indiquen que un posible planeta está cruzando frente a la estrella, interrumpiendo la luz que recibimos de ella. Así, en 2017, científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) descubrieron señales de este nuevo planeta. Ante tal descubrimiento, dirigieron la atención de SPECULOOS en aquella dirección y pudieron confirmar que había un planeta que estaba dando vueltas con una periodicidad de 3.14 días. 

Publicación fuente.

Si te interesa la Astronomía puedes consultar todo sobre la materia disponible en la Biblioteca Politécnica en el siguiente enlace

0 comentarios: