miércoles, 18 de abril de 2012

Publicado el 4/18/2012 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Isaac Newton y el callejero de la UAM

La Biblioteca de Ciencias Fernando González Bernáldez se encuentra situada en la zona noreste del Campus de Cantoblanco, más concretamente en la Calle Isaac Newton, número 11.

Su edificio, de nueva creación y exento de la Facultad de Ciencias, se inauguró en 2002. En ese momento, se unificaron los fondos de las Bibliotecas de Ciencias y de Biología.

Isaac Newton, es considerado uno de los científicos más importantes de la historia, esta es una de las principales razones por las que se eligió para dar nombre a una de las calles de nuestro campus.

Gracias a sus teorías y descubrimientos se alcanzó una nueva forma de ver los fenómenos de la naturaleza. Por todo esto, Newton ha sido un personaje histórico de gran importancia en los profundos cambios sociales que se dieron en la Modernidad.

Isaac Newton nació en Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra) el 4 de enero de 1643. Sus primeros estudios los realizóen el Trinity College de Cambridge. Fue allí donde entró en contacto con las obras de grandes científicos y que más tarde le servirían de base para sus futuros trabajos.

En su carrera como estudioso y científico muchos y muy diversos fueron los aportes realizados. Trabajó en diferentes campos: óptica, matemática, física. Su obra más conocida y a su vez, su mayor logro fue “Philosophiae naturalis principia mathematica”. En ella, se establecen los principios de la Mecánica Clásica a través de las Tres Leyes de la Dinámica o las “leyes de Newton”.

A través de ella se logró explicar el movimiento de los cuerpos, sus efectos y sus causas. La primera ley de Newton es “El Principio de la Inercia”. La segunda de ellas es la “ley de la interacción y la fuerza”. Mientras que la Tercera Ley de Newton es la “ley de acción-reacción”.

También en su obra Principia, Isaac Newton desarrolló uno de los conceptos claves de la física moderna: la ley de gravitación universal, más conocida como ley de Gravedad.

Isaac Newton falleció en Londres en 1727. Estudiando su trayectoria como científico y sobre todo sus aportes, capaces de dar un verdadero giro a la ciencia, es posible comprender por qué ha llegado a ser considerado el más grande científico de la historia y -a su obra Philosophiae naturalis principia mathematica- el punto cúlmine de la Revolución científica.

La Biblioteca de Ciencias dispone de dos salas de lectura y libre acceso a sus fondos, así como Hemeroteca. En la planta segunda de la Biblioteca se encuentra ubicado el Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN).

En el mismo edificio también está situada la Sala 24 horas abierta durante todo el año.




0 comentarios: