jueves, 17 de noviembre de 2016

Publicado el 11/17/2016 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

Su último libro de relatos, "La habitación de Nona", le ha valido a Cristina Fernández Cubas ( Arenys de Mar, 1945) el Premio Nacional de Narrativa de este año. No es el primer premio que recibe por esta obra, ya que hace seis meses fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica 2015.

Especialista en la narrativa corta y dentro de ella en lo fantástico, es una autora que desde hace años contribuye con su obra a dar prestigio a este género que no es tan apreciado como debería ser, siempre en pugna con la novela. Reconoce su admiración por Edgard Allan Poe, que la impulsó por este camino, al igual que otras narraciones populares oídas en su niñez.

El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a una obra de un autor español, editada en España el año anterior y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales.

El jurado de este año ha distinguido a Cristina Fernández Cubas y "La habitación de Nona", "por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

Componen "La habitación de Nona" seis relatos, en los que la aparente normalidad de los hechos deja entrever otra realidad, teñida de misterio y suspense. Representó su vuelta al género después de ocho años de silencio a causa de la muerte de su esposo.

Otras obras suyas, que también han recibido el reconocimiento del público y la crítica son, entre otros,  los libros de relatos "Mi hermana Elba" (1980), "Los altillos de Brumal" (1983), "El ángulo del horror" (1990), "Con Ágatha en Estambul" (1994) y las novelas "El año de Gracia" (1985) y "El columpio" (1995). "El año de Gracia" fue además convertida en ópera por Andrés Sardá y estrenada en 1992 en el VII Festival de Música contemporánea.

La Biblioteca de Humanidades dispone en su fondo de una selección de obras de esta autora.

Imagen: ABC

0 comentarios: