viernes, 4 de noviembre de 2016

Publicado el 11/04/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Gestión de los libros-e en la Biblioteca de Derecho

Desde el  inicio del curso 2015/2016 se ha adquirido una importante colección de manuales y códigos legislativos en formato electrónico del Portal Aranzadi revistas y libros electrónicos que eran bibliografía básica recomendada en las guías docentes.

Estos libros electrónicos de Aranzadi y Civitas, junto a otros recomendados de la editorial Tirant lo Blanch a los que tenemos acceso desde la base de datos Tirant Biblioteca Virtual, han supuesto los siguientes cambios en nuestra colección en papel para favorecer el uso del formato electrónico:

- Retirada de la sala de lectura a otras localizaciones dentro del Depósito de los ejemplares anteriores a 2013.
- Señalización de los ejemplares en sala a través de códigos QR en el lomo que enlazan directamente con su versión electrónica (http://biblioguias.uam.es/derecho/libros-e)

- Colocar en expositores en la sala baja de la Biblioteca todas las nuevas ediciones de estos manuales en formato electrónico.

- Añadir a los registros bibliográficos del Catálogo la url directa al Portal Aranzadi, Tirant lo Blanch y Proview.

- Hemos descrito además en el Catálogo los Códigos electrónicos del BOE, señalizando con dumios en una estantería cada título e incluyendo éstas en pendrives para su préstamo.

- Por último, hemos intentado potenciar el uso de estos libros-e a través de:
  1. Carteles y folletos informativos
  2. Añadiendo en los portátiles un acceso directo a los libros electrónicos
  3. Incluyendo estos títulos en las tablets que se han adquirido en la Biblioteca.
    Las tablets han supuesto una iniciativa pionera en el Servicio de Bibliotecas. Además de su uso general como otro dispositivo electrónico, tienen como valor añadido el haber cargado libros electrónicos de la editorial Aranzadi – Cívitas que teníamos en formato dúo (papel + electrónico) y que requerían usuario y contraseña individuales. Cada tablet contiene libros-e de una determinada materia. Además incluyen el "Paquete Office" y un lector de códigos QR.
  4. Creamos dentro de la Biblioguía de colecciones de la Biblioteca de Derecho las pestañas de Manuales 2015/16 y Legislación 2015/16 que incluyeron en cada área de conocimiento estos manuales y códigos, pudiendo acceder a su versión electrónica al pinchar en la imagen de la portada de cada uno de ellos.

    El éxito de esta vía de acceso podemos comprobarlo con el número de visitas a estas guías durante el curso 2015/16 (3626 visitas).
    Las visitas al Portal de Aranzadi han sido:
    • Visitantes totales - junio 2015 / mayo 2016: Total: 27.832
    • Libros y revistas más consultados – junio 2015 / mayo 2016:
    • Total Libros: 24.438
    • Total Revistas: 3.394
  • Dada la aceptación de todas las medidas adoptadas, a lo largo del presente curso académico seguiremos procediendo del mismo modo, esperando que el resultado sea similar. 

0 comentarios: