lunes, 28 de noviembre de 2016

Publicado el 11/28/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (2): La lengua de las mariposas

Luces, cámara, educación es el título escogido por la Biblioteca de Educación de la UAM para hablar sobre cine y educación.

En esta ocasión queremos recomendaros la película La lengua de las mariposas, de 1999. El guión de Rafael Azcona se escribió a partir de un cuento que pertenece al libro «¿Que me quieres, amor?», de Manuel Rivas.

En este caso, hemos seleccionado esta película a pesar de existir una figura protagonista que ejerce el papel de pedagogo. La película se quedaría en una de tantas que versan sobre el conflicto fratricida que fue la guerra civil, si no fuera por el impecable retrato que hace de la República, de la Iglesia, de los dos bandos combatientes.

Los temas que aborda con maestría son el de la amistad, la escuela, la iniciación a la vida, la traición, el miedo, el rencor, la pérdida de la inocencia y la dignidad. En definitiva, explora las miserias de la condición humana. Estos valores hacen recapacitar sobre la importancia de no abandonar los estudios porque hay docentes que pueden aportar mucho a los jóvenes estudiantes y sembrar el germen de la curiosidad.

Nos recuerda el valor incalculable de la libertad de expresión, cuando --como en esta película-- vemos que mucha gente no podría mostrar libremente sus ideas porque corría el riesgo de ser encarcelado o fusilado. La idea de la justicia la vemos encarnada en la figura del maestro, en el trato injusto que le profesa su antiguo alumno Moncho al final de la película.

Con respecto a la idea de la dignidad, la vemos cuando Don Gregorio, al contrario de lo que hace el padre de Moncho, decide optar por si mismo y por sus ideales aunque ello signifique la muerte. 

Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supusieron las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza y la Segunda República española. Esta película retrata cómo afectó la insurrección del 18 de julio de 1936 al progreso educativo y cultural en nuestro país.

Ficha de la película La lengua de las mariposas (ver ficha técnica en FilmAffinity)

  • España, 1999. 95 min. color.
  • Director: José Luis Cuerda.
  • Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas.
  • Fotografía: Javier G. Salmones.
  • Música: Alejandro Amenábar.
  • Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).
  • Sinopsis: Situada en España en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.


Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion

0 comentarios: