viernes, 18 de noviembre de 2016

Publicado el 11/18/2016 04:14:00 p. m. por con 0 comentarios

Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antibióticos 2016



Desde el día 14 al 20 de noviembre de 2016 se celebra la Semana Mundial de Concienciación del Buen Uso de los Antibióticos. 

El lema de la campaña, «Antibióticos: manéjalos con cuidado», pretende transmitir la idea de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar, y que deben utilizarse para tratar las infecciones bacterianas y únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado.

El objetivo es promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la elaboración de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos, es decir, la capacidad que tienen los microorganismos (bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. Los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. Por lo tanto, está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina.

En la 68º Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente a este problema, estableciendo cinco objetivos estratégicos:
• mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos
• reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación
• reducir la incidencia de las infecciones
• utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos
• preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países

0 comentarios: