Desde el día 14 al 20 de noviembre de 2016 se celebra la Semana Mundial de Concienciación del Buen Uso de los Antibióticos.
El lema de la campaña, «Antibióticos: manéjalos con cuidado», pretende transmitir la idea de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar, y que deben utilizarse para tratar las infecciones bacterianas y únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado.
El objetivo es promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la elaboración de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos, es decir, la capacidad que tienen los microorganismos (bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. Los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. Por lo tanto, está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina.
En la 68º Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente a este problema, estableciendo cinco objetivos estratégicos:
• mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos
• reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación
• reducir la incidencia de las infecciones
• utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos
• preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países
0 comentarios:
Publicar un comentario