Desarrolló la Teoría Sociocultural del desarrollo, que explica cómo el aprendizaje y el pensamiento se desarrollan en la interacción de los procesos sociales. Para Vygotskii, los procesos mentales superiores (razonamiento, resolución de problemas, atención…) se construyen e interiorizan a partir de la cooperación del niño o niña con otra persona, a través de herramientas culturales o semióticas que median en ese proceso (como el lenguaje, los signos o símbolos). En este sentido, desarrolló el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que definió como el área entre el nivel de desarrollo efectivo del niño o niña (lo que es capaz de hacer por sí mismo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que es capaz de hacer con la ayuda de una persona más capaz).
Por tanto, Vygotskii otorgó a la cultura un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas, destacando la importancia de los mediadores culturales en los procesos de aprendizaje. Además, proporcionó claves relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En primer lugar, otorgó al alumnado un papel protagonista, defendiendo que son los aprendices quienes construyen su propio aprendizaje. Es ahí donde cobran relevancia las nociones de andamiaje y aprendizaje asistido (o participación guiada): los adultos pueden guiar esos procesos de aprendizaje del alumnado, ofreciendo apoyo, ayudando estratégicamente y utilizando para ello distintas herramientas semióticas (entre las que destaca el lenguaje).
Localiza las obras de Vygotskii en el catálogo.
Referencias:
- Pontecorvo, C. (2003). Manual de psicología de la educación. Madrid: Editorial Popular.
- Pozo, J.I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
- Rivière, A. (2002). La psicología de Vygotski. Madrid: A. Machado Libros.
- Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11ª edición). México: Pearson.
Imágenes: marxismocrítico.com
0 comentarios:
Publicar un comentario