martes, 11 de septiembre de 2018

Publicado el 9/11/2018 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cine japonés de ayer, de hoy y de siempre (I): De muñecas hinchables japonesas

Cuando pensamos en muñecas hinchables es normal que lo hagamos de un modo frívolo y superficial. Sin embargo, el director de cine japonés Koreeda consigue hacernos reflexionar de una manera muy delicada, sobre las causas y consecuencias que una muñeca hinchable produce en la vida de un joven solitario en unos suburbios.

人形 気 人形 Kūki Ningyō, Air Doll y en español, Muñeca de aire es una película japonesa dirigida por Koreeda.

El director, recientemente galardonado en el Festival de Cannes, usa y combina a la perfección estos cuatro ingredientes para que sintamos empatía por la historia que nos cuenta: surrealismo, ternura, drama y humor (cruel) japonés.


De qué trata la película

De acuerdo a las palabras del propio director esta película habla sobre la soledad de la vida urbana y trata de responder a la trascendental pregunta de qué significa ser humano. la película narra las vivencias de una muñeca hinchable que consigue un corazón para poder experimentar las cosas básicas de la vida.

Qué nos enseña la película
Koreeda hace un retrato de la soledad, del amor y del dolor a través de una mezcla de visión metafísica y planteamiento naïf, siempre con un tono positivo, acompañado por la música del genial francés Yann Tiersen que representa a la perfección el espíritu de la película y de su personaje principal, Nozomi (interpretado de manera magistral por la actriz coreana Bae Duna, que realmente parece ella misma hecha de plástico).
Otros temas que vemos en la película son
  • la dicotomía vida y muerte, de cómo Nozomi siente la curiosidad de envejecer, teniendo un cuerpo plástico que ni se corrompe ni se deteriora.
  • de la dominación masculina e instrumentalización sexual de la mujer
Cómo empezó todo

Se basa en la serie de manga Kuuki Ningyo de Yoshiie Gōda, que fue serializada en la revista de manga de género seinen Big Comic Original, y trata sobre una muñeca sexual inflable que desarrolla conciencia propia y se enamora de un hombre. La película debutó en la sección Un Certain Regard en el 62 ° Festival de Cine de Cannes.34​ Se estrenó en cines japoneses el 26 de septiembre de 2009.

Qué han dicho sobre la película
En general la película ha tenido una buena acogida por parte de la crítica, si bien, aducen que no es fácil que esta película llegue al público en general por su excesivo metraje (dura 116 minutos).

En suma, vemos publicados críticas tan dispares que van de "Es una lección magistral de delicadeza" del diario El País o "La puesta en escena es magistral (...) con silencios que dicen más que la mayoría de diálogos y elipsis tan expresivas como necesarias. Mención especial merece la omnipresente protagonista" de El Mundo a "Deslavazada y reiterativa pese a su originalidad, la película se diluye lentamente, dilapidada su capacidad de sorpresa" de la revista Fotogramas.

Si te interesa y tienes curiosidad puedes ver el tráiler pero lo mejor es venir a por a la Biblioteca de Educación.

0 comentarios: