sábado, 1 de septiembre de 2018

Publicado el 9/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Rosalyn Yalow G. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1977


Rosalyn Yalow era física nuclear. Desarrolló el radioinmunoensayo (o abreviado RIA del inglés Radioimmunoassay) junto con el doctor Solomon Berson. El RIA se usó para medir pequeñas concentraciones de sustancias en el cuerpo, como las hormonas en la sangre. Yalow y Berson rastrearon la insulina inyectando yodo radiactivo en la sangre de los pacientes. Debido a la precisión de los resultados de este método, pudieron demostrar que la diabetes tipo 2 es causada por el uso ineficiente de la insulina en el cuerpo. Anteriormente se pensaba que la enfermedad era causada por la falta de insulina.

Rosalyn Yalow fue una niña tenaz y decidida. Sus padres querían que se convirtiera en maestra de escuela y en lo que se convirtió fue en una física que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Yalow creció y vivió casi toda su vida en Nueva York. Sus padres tenían orígenes humildes, lo que no impidió que ella y su hermano, Alexander, lucharan por algo más grande. Rosalyn comenzó a leer antes de comenzar el preescolar. Su maestra de química de séptimo grado despertó su interés en la ciencia y, ya en la universidad, le gustó la física nuclear.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1977 se dividió, una mitad conjuntamente con Roger Guillemin y Andrew V. Schally (por sus descubrimientos sobre la producción de hormona peptídica del cerebro) y la otra mitad con Rosalyn Yalow (por su desarrollo de radioinmunoensayos de péptido hormonas).

Fuentes

Rosalyn Yalow – Facts. NobelPrize.org
Women who changed the world

¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?

0 comentarios: