miércoles, 19 de septiembre de 2018

Publicado el 9/19/2018 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 1, ¿qué es el acceso abierto?



Este año vamos a hablar largo y tendido del acceso abierto (open access, en inglés) que es uno de los movimientos que más impacto está teniendo en bibliotecas y en la configuración de nuevos hábitos de comunicación académica. Hablamos de publicaciones en acceso abierto (libros, revistas, tesis y otro tipo de documentos) para referirnos a aquellas que están libre y gratuitamente disponibles en la red.

El acceso abierto se enmarca dentro de un movimiento más amplio, el de la Ciencia abierta, que promueve que la investigación y los datos científicos sean accesibles y están abiertos para cualquier ciudadano. El movimiento Ciencia abierta incluye también la evaluación de la Ciencia en abierto, la investigación reproducible en abierto y los datos abiertos.

Peter Suber diferencia entre acceso abierto gratuito (gratis OA) y acceso abierto libre (libre OA). El primero se referiría a la eliminación de las barreras económicas para facilitar el acceso a la publicación mientras que el segundo se refiere a la eliminación de algunos obstáculos que imponen los derechos de explotación para hacer uso de las publicaciones. Las publicaciones que no son de acceso abierto libre o a las que únicamente podemos acceder mediante subscripción o pago, se denominan de acceso restringido (toll access, TA).

El término open access quedó definido en tres declaraciones: la Budapest Open Access Initiative (febrero de 2002), la Bethesda Statement on Open Access Publishing (junio de 2003), y la Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (octubre de 2003).

La declaración de Budapest define (y ratifica diez años después) de la siguiente manera el acceso abierto
“Por acceso abierto [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”
Entre las principales ventajas del acceso abierto se encuentran, pues, que las investigaciones puedan ser reutilizadas, fomentando el libre intercambio de conocimiento, y el aumento de las citaciones. No obstante, nuestra siguiente entrada será específica sobre sus ventajas. No te la pierdas.

Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre el acceso abierto.


Referencias bibliográficas
- Suber, Peter (2015), Acceso Abierto. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Recuperado de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/121428/1/ACCESO%20ABIERTO.pdf
- Budapest Open Access Initiative.  Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto. Recuperado de: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish


0 comentarios: