miércoles, 19 de septiembre de 2018

Publicado el 9/19/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Efectos de las TI en la productividad del sur de europa


La revolución que ha supuesto la implantación de las tecnologías de la información ha tenido efectos positivos en el crecimiento de la productividad, siendo estos el punto de partida del trabajo de Fabiano Schvardi (Luisss University) y Tom Schmitz (Università Bocconi), publicado en abril de 2018, The IT Revolution and Southern Europe's Two Lost Decades.

En él abordan los diferentes ritmos de crecimiento de la productividad en los países del sur de Europa (España, Italia y Portugal) en relación con el resto de países desarrollados, atribuyéndolo a prácticas de gestión ineficientes que limitaron su impacto. Para cuantificar este efecto realizan un modelo heterogéneo de empresas y trabajadores de los diferentes países, encontrando divergencias por tres motivos:
  • La gestión ineficiente limitó los beneficios de la implantación de TI
  • Las TI aumentan la importancia de la gestión, lo que provoca que sus ineficacia destaque más
  • Las diferencias salariales producidas por el impacto de la TI en el resto de países estimuló emigración de personal cualificado
Este modelo ha mostrado que en el periodo 1995-2008 divergencias a la productividad alemana de un 28% en Italia, 39% en España y 67% en Portugal.

Puedes encontrar este trabajo dentro del recurso electrónico Discussion Papers del Centre for Economic Policy Research en las áreas Industrial Organization y Macroeconomics and Growth dedicadas a la investigación sobre creimiento económico, modelos económicos, política económica, etc. Este recurso cuenta también con investigaciones sobre otras áreas como economía financiera, historia económica o comercio internacional constituyendo un recurso destacado por la calidad y rigor de los informes publicados, disponible para todos nuestros usuarios. Para acceder a este recurso desde fuera de la universidad es necesario utilizar el software VPN.

También tienes la opción de suscribirte a la newsletter CEPR Mailing List de la cual se puede consultar el histórico en este otro enlace Email Campaign Archive

Otros artículos destacados:
The making of a national currency. Spatial transaction costs and money market integration in Spain (1825-1874)
The Financial Transmission of Housing Bubbles: Evidence from Spain

0 comentarios: