jueves, 27 de septiembre de 2018

Publicado el 9/27/2018 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Bibliotecas en transición


No hace tanto tiempo, el valor de las bibliotecas se estimaba por la importancia de sus colecciones. Sin embargo, cada vez es más habitual ver que las bibliotecas ponen en marcha ambiciosos planes de expurgo y redistribución de sus colecciones para definir espacios de estudio, de reunión y también de ocio y relajación. Esta tendencia es el reflejo de un concepto de la biblioteca centrado en el aprendizaje, los servicios y los usuarios.

La Universidad de Arkansas ha trasladado más de las tres cuartas partes de su colección (aproximadamente 1,2 millones de libros) a unos depósitos remotos, fuera del campus. La Universidad de Indiana de Pennsylvania calculó que más de la mitad de su colección no había circulado en 20 años e identificaron los títulos para su expurgo, unos 170.000. Las bibliotecas de la Universidad de Helsinki también han realizado acciones similares cuando han emprendido la reforma de sus instalaciones.

Por supuesto que estas decisiones no siempre son bien aceptadas. Charles Cashdollar, profesor emérito de historia de la Universidad de Indiana, protestó ante su decano indicando que la tasa de circulación de un libro era un indicador pobre para valorar un libro y defendió el papel de la chiripa y los hallazgos accidentales en la investigación. Y resumía
“Para los humanistas, tirar estos libros es tan devastador como cerrar las puertas del laboratorio, del estudio o una clínica.”
Pero los datos resultan elocuentes
  • Mantener un libro en una estantería en libre acceso se estima en 4,26$ de media, según datos de 2010 (frente a 0.86$ de almacenamiento en depósitos de alta densidad) 
  • La digitalización y disponibilidad electrónica de la colección ha modificado los hábitos de consulta de los usuarios 
  • La circulación de documentos desciende año tras año 
  • Las bibliotecas tienen importantes carencias de espacio 
  • Los usuarios reclaman espacios para el aprendizaje flexibles y dotados de herramientas tecnológicas adecuadas
Por mucho que nos duela, el camino parece aclararse.





Más información 
How weeding adds value to library collections: Weighing the cost of weeding and the cost of keeping books / Tina Chrzastowski, Jessica Harris (2015)

0 comentarios: