miércoles, 26 de junio de 2019

Publicado el 6/26/2019 03:00:00 p. m. por con 1 comment

A veces llegan cartas (4): Habitaciones cerradas (Care Santos, 2015)


"... pero soy de las que aún piensan que los trazos manuscritos contienen mucho más que un mensaje: el latido de la mano que los traza, la humedad de la lágrima que los acompaña y puede que el temblor de la emoción que los justifica"





Queridos todos:

El verano ha llegado y con él, las temperaturas asfixiantes que invitan a no hacer otra cosa que nadear (dícese de la acción de hacer nada). Es tiempo para retomar todo lo aparcado durante el año y combinarlo con il dolce far niente. Música y lectura suelen ser dos ingredientes básicos para los cócteles estivales.

Hoy la banda sonora la pone el compositor austriaco Gustav Mahler con la sinfonía n.º 2, Resurrección. La historia nos la cuenta Care Santos en Habitaciones cerradas. El placer y el entretenimiento están asegurados.

Care Santos es una escritora que toca muchos géneros: narrativa infantil y juvenil, poesía, novela y relatos. En todos ellos se desenvuelve con solvencia y ha visto recompensado su trabajo creativo con múltiples premios. Esta novela sale a la venta en 2011, seis años antes de que la autora ganara el premio Nadal. Según ella cuenta, Habitaciones cerradas le marcó un antes y un después en su carrera literaria. El éxito de la novela es indiscutible; incluso fue adaptada para una serie de televisión.

Su argumento nos traslada hasta la Barcelona de principios del siglo XX. Todo comienza cuando Violeta recibe un e-mail desde Italia de una mujer llamada Silvana. Ésta dice escribir en nombre de su madre, Fiorella, que quiere hacerle llegar una carta manuscrita en la que la invita a viajar a su casa, cerca del lago Como, para poder contarle, en persona, algo sobre su familia.

No revelaré nada más sobre la trama. Hay que hacer el viaje con Violeta para descubrir lo que Fiorella tiene que contar, para enlazar pasado y presente y reconstruir la biografía de esta saga. Una vez más, las puertas se abren a los secretos e intrigas familiares. Tenemos entre las manos una obra coral, costumbrista, emocionante y entretenida que no es fácil de encasillar en un género concreto pues combina unos cuantos. La narración se vertebra a través de distintos tipos de textos: correos electrónicos, cartas, noticias de prensa, notas varias y la propia narración. Todos estos elementos hacen de la novela una sinfonía armónica de fácil y atractiva lectura.

Y ahora, ha llegado el momento de las despedidas. Esta es la última carta que os escribo esta temporada. Ojalá en vuestras maletas o en vuestros dispositivos electrónicos, hayáis dejado un hueco para alguna de las lecturas sobre las que os hemos hablado en los últimos meses. En todo caso, recordad: "Si no sabéis qué poneros, poneos a leer"

Feliz verano y felices lecturas.
¡Nos leemos!

1 comentarios:

Wlkimj dijo...

Muchísimas gracias por tu blog. Has conseguido que cada vez que lo lea, me entren unas ganas irresistibles de leer el libro que comentas, tan atractivo lo presentas.
Estoy deseando que llegue la próxima temporada para seguir disfrutando de los libros que me descubres y de tus estupendos comentarios.