jueves, 27 de febrero de 2020

Publicado el 2/27/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El negocio de la comida de Esther Vivas Esteve

Un libro imprescindible en los tiempos que corren, en un país como España que sufre del abandono y la despoblación de las zonas rurales, donde la supervivencia de la agricultura está en entredicho, entre otras cosas, por las abusivas prácticas de las grandes empresas distribuidoras de alimentos.

La autora, Esther Vivas Esteve:

Licenciada en periodismo y máster en sociología; participa regularmente en diversos medios de comunicación, periódicos, radio y tv. Está especializada en el análisis del sistema y las políticas agroalimentarias, los movimientos sociales y el consumo crítico. Participa en diversos movimientos sociales alternativos relacionados con el consumo responsable. En 2015 fue galardonada con un Premio Biocultura al periodismo comprometido con la ecología por su blog en el periódico Público "Se cuecen habas".

El libro, El negocio de la comida:

¿Es el hambre en el mundo consecuencia de crisis naturales o de cómo está estructurado el sistema agroalimentario? ¿Por qué mientras nuestro sistema agrícola nacional se derrumba, consumimos alimentos de peor calidad, producidos en cualquier parte del mundo y cuya producción y distribución implican un alto consumo de sustancias perjudiciales para el medio ambiente? ¿Podemos parar todo esto?

A todas estas preguntas y muchas más da respuesta este libro, que nos asoma a las entrañas del sistema agroalimentario, mostrándonos su complejidad y los poderosos intereses empresariales que lo configuran.

Después de varios capítulos dedicados al análisis y la denuncia, sus tres últimos capítulos están dedicados a las alternativas: comprometerse con la soberanía alimentaria, el comercio justo y  el movimiento Slow Food que tiene en su base el compromiso con la producción local,  los alimentos de calidad, de temporada, que retribuyen con justicia a los productores.

Además de ser una lectura apasionante, está  repleta de referencias bibliográficas, documentales y experiencias en las que el lector puede bucear para ampliar la información sobre el tema.

Otras lecturas que completarán tu visión sobre el tema:

  - De la misma autora
  - Sobre soberanía alimentaria
  - Sobre el impacto ambiental de la actividad agrícola 
  - Sobre comercialización de alimentos 

Documentales en abierto:

  - Food Inc. : deja al descubierto el funcionamiento de la industria alimentaria de los EEUU, controlada por unas pocas corporaciones todopoderosas a las que poco importa el medio ambiente o la salud del consumidor.

  - Fast Food Nation


0 comentarios: