miércoles, 12 de febrero de 2020

Publicado el 2/12/2020 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Historias de novela (3): El relojero de la Puerta del Sol (Emilio Lara, 2017)


"Hizo balance de su vida [...] En el ábaco de su memoria, contó las veces que la vida le mostró su cara más cruel. Pero por duros que hubiesen sido los contratiempos, por mucho que la negrura se hubiese abatido sobre él, siempre supo rehacerse y salir adelante. Mereció la pena. Había doblegado al destino"



No hace mucho que fue el centro de todas nuestras miradas. Sus campanadas en la medianoche del treinta y uno de diciembre anunciaron el inicio de un nuevo año. El reloj de la Puerta del Sol y su creador, José Rodríguez Losada, son hoy los protagonistas de nuestra historia. 

Esta es la biografía de un hombre que lucha contra su negro destino de manera incansable, que tiene un sueño, quiere alcanzarlo y lo consigue. Cuando José aún era adolescente escapa del cinturón de un padre brusco y poco padre. La huida tiene muchas paradas sin fonda, al raso y sin nada que llevarse a la boca. Su habilidad le ayudará a conseguir los primeros trabajos. Los avatares políticos de la España decimonónica lo convierten en un oficial liberal a las órdenes de Rafael del Riego. 

También tendrá que escapar del absolutismo de Fernando VII. Esta vez sus pasos le llevarán hasta Londres, ciudad que le dará cobijo y lo convertirá en el relojero más célebre de Inglaterra. Será allí donde, además de atender al encargo de la casa real de reparar nada menos que el Big Ben, hará realidad su sueño de construir la máquina del tiempo más moderna de su época para regalársela a los madrileños: el reloj de la Puerta del Sol. 

Cuenta Emilio Lara que la novela nació de una conversación de cafetería con un compañero de trabajo. Lara es "un profesor que escribe y querría ser un escritor que da clases". Añado que es un maestro de las palabras con las que pone color a la Historia. Maneja el vocabulario con la misma precisión que su relojero repara las entrañas del británico Big Ben. Cada una de sus novelas encierra en su interior un puñado de clases magistrales de Historia. Él, como Losada, ha conseguido su sueño: es "un escritor que da clases" en las aulas y en cada una de sus novelas.

Publicó su primera novela, La cofradía de la Armada Invencible en 2016. Un año más tarde, la que comentamos en esta entrada: El relojero de la puerta del Sol, que ha recibido el Premio de Novela Histórica de Cartagena y el Premio Andalucía de la Crítica. Con Tiempos de esperanza, su última novela publicada el año pasado ha ganado el II Premio Narrativas Históricas concedido por la editorial Edhasa. También colabora como articulista en el diario ABC y en la web literaria Zenda.

No dejéis de disfrutar de estas lecturas. No os defraudarán.

0 comentarios: