miércoles, 19 de mayo de 2010

Publicado el 5/19/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Dodo

Nombre vulgar
Dodo

Nombre científico
Raphus cucullatus

Distribución geográfica:
Islas Mauricio, océano Índico. Es el prototipo de especie extinta por causa humana. Fue descubierto en 1598 y en 1680, apenas 82 años después, el ave desapareció. Anteriormente fue denominado Didus ineptus.

Descripción:
Por su temprana extinción, las descripciones de este animal se basan por un lado en los testimonios de comerciantes holandeses, dibujos antiguos, y, por otro lado, en los esqueletos y restos encontrados. Uno de los restos más famosos se encuentra en el Oxford University Museum of Natural History.

Era un ave de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilaba entre 13 y 25 kg y de plumaje grisáceo. Pico muy largo (23 cm) y con punta en forma de garfio. Patas amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Alas muy pequeñas. Su gran peso y un esternón insuficiente le harían incapaz de volar.

Estatus:
Extinto en 1680. Su extinción se atribuye no tanto a la caza o a su uso como alimento humano, sino al efecto que la introducción de perros, gatos, cerdos y otros animales en las Islas Mauricio que destruyeron el hábitat de estos animales. Los dodos se consagraron en la literatura al aparecer en "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.


(imagen tomada de Wikimedia "Joris Joostensz Laerle (attributed) from the Journal of VOC-ship Gelderland 1601- 1603")


0 comentarios: