miércoles, 26 de mayo de 2010

Publicado el 5/26/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Gracilaria cornuda

Nombre Vulgar:
Gracilaria cornuda

Nombre Científico:
Gracilaria cervicornis (Turner) J. Agardh

Distribución Geográfica:
Islas Bermudas, Florida, México, Bahamas, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados, Panamá, Colombia, Antillas, Brasil, Venezuela.
En Canarias, sólo se ha localizado en Gran Canaria, en localidades muy puntuales del sur y del norte de la isla. Su área de ocupación actual se reduce a 0.25 km2, localizados en la única subpoblación de Bañaderos.

Descripción:
Es un alga roja de tallos de ramas gruesas con ejes principales y bifurcaciones claramente comprimidos que se distribuye en la zona mesolitoral media e inferior. Esta alga la encontramos en la zona mesolitoral media e inferior, en charcos amplios y pocos profundos de zonas rocosas.
En ambientes muy expuestos a la dinámica del oleaje marino. Según algunos autores en ambientes esciafilos (es decir, toleran la sombra) del intermareal, aunque existen colonias que crecen totalmente expuestas a la luz.

Estatus:
La Gracilaria cervicornis no se encuentra amenazada a nivel mundial. En Canarias, en los últimos datos registrados de la especie se pone de manifiesto una regresión del área de distribución del 83,33% en los últimos seis años, según lo cual e incidiendo en los principales factores de amenazas sobre el hábitat, como pueden ser los vertidos de salmuera, de residuos sólidos o de aguas residuales; se considera actualmente que la especie se encuentra en “peligro de extinción” según el criterio 4.3 a) de la Orden 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la fauna y flora silvestres amenazadas “el ritmo de reducción del área de ocupación resulta ser superior al 75%, medido por un periodo máximo de 10 años”.
La Gracilaria cervicornis se encuentra en el Catálogo de Especies amenazadas de Canarias en la categoría de protección “vulnerable”.

(Fotos cedidas por Mateo José Garrido Sanahuja)

0 comentarios: