miércoles, 5 de mayo de 2010

Publicado el 5/05/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Galerina

Nombre científico: Galerina paludosa (Fries) Kühner

Nombre vulgar: Galerina de turbera


Distribución geográfica:En España sólo parece haber citas en el tercio norte de la península y el sistema central.

Descripción:Sombrero de 0,5 a 3,5 cm. de diámetro, primero ovoide o campanulado, luego cónico-convexo, con mamelón patente. Borde estriado, más marcado en tiempo húmedo. Apariencia lisa, más o menos brillante, higrófana, de color miel a pardo-rojiza, más clara al secar. En ejemplares jóvenes pueden aparecer restos blanquecinos de velo en el margen.
Pie de 4-15 x 0,2-0,4 cm., cilíndrico, hueco con la edad, frágil, más o menos concolor al sombrero. La superficie está cubierta por unas placas o fibras blanquecinas de velo, que cubren los dos tercios inferiores del pie y rematan en una zona anular más o menos definida. Láminas relativamente espaciadas, ventrudas, sinuosas o rectilíneas, adnatas y comúnmente decurrentes por un pie. Color marrón algo más claro que el sombrero, al envejecer se tornan parduscas. Arista más clara.

Carne escasa, más o menos concolor a las superficies de pie y sombrero, con ligeros olor y sabor a harina. Esporas de 8-12 x 5-7,5 µm., amigdaliformes u ovoides, lisas o suavemente verrugosas, con placa suprahilar difusa. Basidios tetraspóricos. Cistidios sólo marginales, de 20-55 x 5-12 µm., lageniformes y ventrudos, con ápice mazudo, a veces subcapitado. Presencia de fíbulas.

La fotografía está tomada en Quintanar de la Sierra, el 18 de agosto de 2005, en un pinar joven de pino silvestre (Pinus sylvestris), con pies dispersos de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y sotobosque de brezos (Erica sp.) y brecinas (Calluna vulgaris). Los carpóforos aparecen sobre un lecho de musgos del género Sphagnum.

Estatus:
Especie incluida en la lista roja hispano-lusa de especies amenazadas de hongos.

(foto cedida por Miguel González García)

0 comentarios: