miércoles, 12 de mayo de 2010

Publicado el 5/12/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Geranio de El Paular

Nombre vulgar:
Geranio de El Paular

Nombre científico:
Erodium paularense

Situación geográfica:
La población total de esta especie se reduce a unos cientos de individuos distribuidos en poblaciones puntuales y muy cercanas entre sí.
Especie endémica del Sistema Central en Madrid, se conoce únicamente en el Valle del Lozoya, sobre afloramientos dolomíticos en torno a 1.050-1.100 m de altura. En Guadalajara se encuentra en suelos poco evolucionados sobre afloramientos de andesitas del pérmico en los términos municipales de La Miñosa y Miedes de Atienza.

Descripción:
Planta herbácea, de la familia de las Geraniaceae, postrada, de tallo lignificado en la base. Hojas lobuladas, glaucas. Flores vistosas, con 5 pétalos rosas. El fruto es un esquizocarpo, enrollado helicoidalmente, que se descompone en piezas más pequeñas.

Estatus:
Está incluida en la Lista Roja de Flora Vascular Española. También se encuentra protegida dentro de la categoría de vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, donde se ha declarado la Microreserva de los Cerros Volcánicos de La Miñosa para conservar la población.

El declive de este taxón se debe principalmente a que un gran número de sus semillas sirven de alimento a hormigas granívora (Mossor capitanus), al pastoreo de ganado vacuno y ovino, y a la proliferación de zonas recreativas y urbanizaciones.

(foto tomada del Instituto Geográfico Nacional)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: