miércoles, 7 de enero de 2015

Publicado el 1/07/2015 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

SPORTDiscus, paso a paso 4. Herramientas de búsqueda

En esta cuarta entrega de SPORTDiscus, la principal fuente de información con acceso a texto completo de revistas y otras fuentes relacionadas con el deporte y la medicina deportiva, repasaremos las herramientas de búsqueda avanzada ofrecidas por el proveedor de la base de datos: el tesauro, los índices bibliográficos, la búsqueda de imágenes o por referencias citadas y el historial de búsqueda.

Tesauro: esta herramienta de búsqueda consiste en una lista alfabética de todos los términos de materia en lengua inglesa utilizados por este recurso electrónico para clasificar y organizar todos y cada uno de los documentos incorporados a su colección. Es un vocabulario controlado por materias y por tanto ofrece la mejor manera de buscar documentos mediante esta opción. Un tesauro muestra además la relación entre términos como sinónimos ("Related Terms") o relaciones jerárquicas que llevan términos genéricos ("Broader Terms") o más específicos ("Narrower Terms") que el buscado. Muchas materias llevan también asociadas notas de alcance ("Scope Note") que aclaran la terminología o cobertura del término buscado así como los términos no válidos para la búsqueda ("Used for"). Por ejemplo para el término "burnout" o síndrome del deportista quemado nos proporciona una nota de alcance, una lista de términos más genéricos, otra de términos relacionados y una final de términos no utilizados por el tesauro:



Índices bibliográficos: otra opción de búsqueda permite navegar a través de varias listas de índices entre los que se encuentra la búsqueda por autor, autor corporativo, país, lugar geográfico, tipo de documento, título de revista, palabras clave, lenguaje, año de publicación, editor, nombre de persona o equipo, materias del tesauro, etc.). Introducimos el término a buscar y nos aparece el número de registros que existen en SPORTDiscus sobre ese índice. Por ejemplo, buscando en el índice de persona/equipo "Phelps, M." nos recupera 24 documentos sobre el nadador norteamericano:




Búsqueda de imágenes: permite recuperar de forma rápida ilustraciones, fotos en blanco y negro o en color, gráficos, cuadros, mapas o cualquier otra información que acompaña visualmente a los documentos. Por ejemplo, si buscáramos imágenes sobre el deporte del curling los resultados me permitirían recuperar todas las imágenes o filtrar por un tipo de ilustración en concreto.


Búsqueda por referencias citadas: SPORTDiscus tiene incorporada la función de navegar entre las referencias, al igual que las bases de citas y bibliografía, por lo que se pueden localizar las referencias citadas o el número de citas recibidas por un documento concreto.

Historial de búsqueda: otra opción interesante es trabajar combinando las diferentes búsquedas que hemos ido realizando en una sesión de trabajo en la base de datos. Mediante esta opción obtenemos una panorámica de todas las búsquedas realizadas y el número total de resultados. Entre las acciones a realizar podemos guardar una o todas las búsquedas, eliminarlas, modificarlas, crear una alerta o un RSS y obtener un enlace para rápidamente volver a acceder a los resultados. También es posible hacer combinaciones de las búsquedas realizadas con los operadores booleanos AND, OR y NOT:

0 comentarios: