lunes, 26 de enero de 2015

Publicado el lunes, enero 26, 2015 por con 0 comentarios

Resumen de 2014 de Educación (2)

La Biblioteca de Educación continua con la presentación los principales resultados de sus objetivos 2014.

En el área de adquisiciones nos propusimos varias acciones
  • Elaborar un plan de gestión de las colecciones que guíe la formación y desarrollo de una colección pertinente, equilibrada y que responda a las necesidades de los usuarios. Fruto de este trabajo fue el documento presentado en la Comisión de Biblioteca de la Facultad sobre recomendaciones sobre las guías docentes 
  • La mejora en la gestión de las guías docentes (bibliografía recomendada) y en su proceso anual de revisión. 
En temas relacionados con el proceso técnico se amplió el alcance del proyecto de Dialnet para incluir la información sobre los libros elaborados por el personal docente e investigador de la Facultad. Con este objetivo se cubren dos aspectos muy importantes: por un lado se logra mayor visibilidad de nuestros autores y además se garantiza la inclusión de estas referencias en el portal del investigación de la UAM. El objetivo es una línea de acción enmarcada en el proyecto de apoyo a la investigación de la Biblioteca y Archivo de la UAM.


En asuntos relativos al mantenimiento de la colección se realizaron dos acciones
  • el inventario de la Biblioteca Infantil y Juvenil y Centro de Documentación Infantil y Juvenil, que habían quedado pendientes el año anterior.
  • además se emprendió la reubicación de ciertos fondos bibliográficos y la zona de depósito se dispuso en libre acceso. Sin duda ha sido el proyecto más ambicioso de 2014, que ha implicado la coordinación de múltiples acciones (securización de la colección, habilitación de espacio de almacenamiento en un sótano, traslado de fondos bibliográficos, revisión de la señalización, etc.)
En el área de circulación se consideró prioritario promocionar el uso de los buzones de devolución y de la máquina de autopréstamo. Las cifras alcanzadas han sido más que notables y confiamos en que el uso de estos dispositivos se consolide.

Respecto a la formación de usuarios, el análisis de las encuestas de satisfacción de las sesiones de formación destinadas a estudiantes de primer curso del año 2013 mostró cierta insatisfacción con la duración del curso y la inadecuación del contenido: se revisó el material de apoyo para diseñar una oferta de formación más efectiva.

En el área de información y referencia se trabajó en el proyecto de apoyo a la investigación de la Biblioteca y Archivo de la UAM colaborando en la puesta en marcha del portal del investigador. El portal de producción científica  quiere proporcionar a los investigadores una herramienta en la cual gestionar su currículum vitae. La Biblioteca de Educación colaboró obteniendo los currícula del personal docente de la Facultad y revisando la información disponible en el mismo.

Como actividades de extensión bibliotecaria la Biblioteca de Educación desea llegar a una relación estable con el Colegio Público Príncipe de Asturias: este compromiso se ha materializado en dos actividades conjuntas, una con motivo del Día del Libro 2014 y otra a propósito del Día de Difuntos.

Actualmente hemos empezado a trabajar en el desarrollo de los objetivos para 2015. Si quieres hacernos llegar alguna sugerencia, será más que bienvenida.

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