martes, 20 de enero de 2015

Publicado el 1/20/2015 07:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Co-author Index

Se acaba de presentar Co-author Index, una nueva herramienta de evaluación de la producción científica del grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

Este recurso, en fase beta, permite conocer cuáles son los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en las que se organiza el conocimiento científico. Los indicadores de coautoría se pueden consultar tanto por revista (19.000 revistas nacionales e internacionales) como por disciplina (32 campos científicos) y los datos sirven para un año concreto (desde 1999 a 2013).

Los objetivos de Co-author Index son por un lado, ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico y por otro, orientar a los gestores de política científica y evaluadores de agencias españolas.



Llama la atención que de los 32 campos científicos analizados, solo hay una disciplina (Física) en la que el índice de coautoría es mayor cuando se publica en revistas nacionales. En el resto de casos es siempre igual o superior en revistas internacionales. Expresado en otros términos, los investigadores que publican en revistas españolas lo hacen más en solitario que los que lo hacen en revistas internacionales.

0 comentarios: