miércoles, 28 de enero de 2015

Publicado el 1/28/2015 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Evolución de los objetivos estratégicos 2014 de la Biblioteca de Humanidades

A comienzos de 2015, cuando se plantea nuevos objetivos para este nuevo año, la Biblioteca de Humanidades hace revisión del cumplimiento de los del 2014.

  • Revisión de la colección en libre acceso: es un objetivo plurianual que comenzó en 2012. 
 Se han procesado 4.878 ejemplares de las letras PQ (Literatura española e hispanoamericana), Q (Ciencia), R  (Medicina), S (Agricultura), T (Tecnología), U (Ciencia militar), V (Ciencia naval), Z (Bibliografía y Biblioteconomía) y Gran Formato, situadas todas en la sala de la Planta de Acceso. De la sala de estudio de la Primera Planta son 2.657 los ejemplares procesados de las letras C (Ciencias auxiliares de la Historia), E y F (Historia de América), G (Geografñía y Prehistoria), H (Ciencias sociales), J (Ciencia política), K (Derecho), L (Educación) y DP (Historia de España). Además, 979 ejemplares de la A (Obras generales) se reclasificaron y reubicaron, desapareciendo dicha letra de la sala.
  • Incorporación del fondo de donativos sin catalogar.
Se procesaan 2.961 ejemplares de los donativos de Caudet, Sierra, Monasterio y los recibidos de 2014.

  • Revisión de la colección de Sótano.
Se comenzó revisando la zona más antigua de Sótano y se continuó con los compactos. Se han reubicado 2.155 ejemplares.
  • Fomento del uso de revistas electrónicas.
Las colecciones de revistas en papel con suscripción electrónica vigente fueron trasladadas al Depósito-2, así como las que tienen texto completo en repositorios institucionales de universidades o en bases de datos gratuitas de probada solvencia, colocando carteles con su acceso electrónico en el lugar donde deben estar. Son 124 los títulos de revistas que se han trasladado y sólo disponen de acceso electrónico.
  • Portal de Producción Científica de la UAM-Dialnet-Apoyo al investigador
Revisión en Argos de la producción científica (artículos de revista, libros, capítulos en obras colectivas y participaciones en congresos principalmente) de todo el PDI.
Se ha procedido a la petición del currículum de 99 PDI de Filosofía y Letras que apenas tienen producción científica en el Portal, además de completar el CV a los profesores que lo han solicitado. Además, se han vaciado en Dialnet 16 revistas y se han generado 173 alertas informativas.
En cuanto al depósito en DSpace, se ha finalizado el estudio de la vigente política editorial de 1.630 publicaciones. Y, por último, se han conseguido 66 licencias para el depósito en abierto en el repositorio tanto de tesis como de producción científica.
Durante todo el año se ha colaborado con los responsables de comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras para que difundieran las noticias que la Biblioteca les enviaba (actividades como las del Día del Libro, horarios especiales, servicios como cursos de formación, etc.) a través de sus canales de comunicación: agenda institucional, web y pantalla situada en el hall de la Facultad.

0 comentarios: