jueves, 1 de junio de 2017

Publicado el 6/01/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Paul Hermann Müller. Nobel de Medicina 1948



Químico e investigador suizo (Olten, 1899 - Basilea 1965).

Estudió química en la Universidad de Basilea, donde se doctoró en 1925. Trabajó posteriormente en la J. R. Geigy A. G., compañía química en la que estuvo la mayor parte de su vida profesional.

Desde 1935 se dedicó a buscar un insecticida de acción rápida y persistente aunque inocuo para las plantas y los animales de sangre caliente. En 1940, patentó uno basado en un compuesto químico que había sido sintetizado en 1873 por un estudiante austriaco: el diclorodifeniltriclorometano (DDT), cuya producción era sencilla y de bajo costo.

Junto con sus derivados químicos, el DDT fue el insecticida más utilizado por un espacio de más de veinte años, pero comenzó a perder crédito cuando se detectaron algunas especies de insectos resistentes. También se descubrió que era dañino para ciertos animales y que se bioacumulaba, por lo que a partir de 1960 fue prohibido su uso en algunos países.

No obstante, la pulverización residual de interiores con insecticidas contribuyó a la erradicación de la malaria de muchos países durante los años 1950 y 1970, entre ellos los Estados Unidos.

En 1948, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de las cualidades insecticidas y la utilización de DDT en el control de vectores de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Muchos de los trabajos del doctor Müller se publicaron en la revista Helvetica Chimica Acta.

0 comentarios: