miércoles, 14 de junio de 2017

Publicado el 6/14/2017 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Economía Circular en la Unión Europea

¿Qué es la Economía Circular?

Es un modelo económico pensado para sustituir al modelo actual (economía lineal) de «tomar-fabricar-consumir y eliminar» por uno basado en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje.

El pasado mes de marzo se firmó la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular” que, con el objetivo de establecer un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, propone reducir el consumo de los recursos naturales e impulsar el reciclaje y la reutilización.

Fuente: Ciudades por una economía circular

Las tres r de la economía circular son: reducir, reutilizar y reciclar



El objetivo de la Economía Circular es alargar la vida útil de los residuos, convirtiéndolos en recursos, para implementar una economía justa, social, colaborativa y sostenible, que huya del actual sistema lineal de “usar y tirar”. La Estrategia de Europa 2020 pretende generar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, para conseguir una Europa que utilice, eficazmente, sus recursos y se consiga reducir la generación de residuos.
La Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.
La Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros.

Fuente: Eco-circular.com

¿Cómo se presenta este modelo en la Unión Europea?

Para debatir sobre las ventajas de este sistema, los objetivos que se pretenden conseguir y cómo se va a desarrollar, la Oficina del Parlamento Europeo en España organiza el próximo 16 de junio en Logroño un seminario dirigido a todos los sectores implicados en la nueva legislación europea.

En el Seminario participarán los eurodiputados Francesc Gambús (PPE, ES), Inés Ayala (S&D, ES) y Esther Herranz (PPE, ES). La jornada será inaugurada por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. También intervendrá un representante de la Comisión Europea, y se cerrará con una mesa de experiencias prácticas por parte tres empresas españolas que han apostado por la economía circular.

Fuente: Seminario « Economía circular: por una Europa más limpia y eficiente»

Lecturas que puedes encontrar en UAM Biblioteca

El libro de las 3R: Reducir, reutilizar, reciclar



¿Quieres más?

Puedes indicarnos libros y otros materiales que consideres indispensables para este tema rellenando este cuestionario supersencillo y rápido. ¡Gracias por tu colaboración!

Bonus: reciclar en la UAM

Seguro que ya estás al tanto pero, por si acaso, queremos que sepas que en la UAM existe la Oficina EcoCampus. En su web podrás informarte de cómo y dónde reciclar cada residuo en el campus

0 comentarios: