lunes, 19 de junio de 2017

Publicado el 6/19/2017 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Reconocimientos continuos a investigadores de la Facultad de Ciencias de la UAM

 Fernando Martín García, Catedrático del Departamento de Química e investigador del IMDEA-Nanociencia, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en su edición de 2017. El jurado reconoció el papel del candidato en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la attoquímica, que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas, se prevé que se convierta en una herramienta multidisciplinar con numerosas aplicaciones en química, física o biología, que permitan, por ejemplo, controlar la evolución de una reacción química, obtener imágenes de los procesos de transferencia de carga en moléculas individuales o influir en la respuesta biológica ante la radiación, ya sea deseada o no deseada.

Luis Enrique Ibáñez Santiago. Premio Miguel Catalán 2016 a la carrera científica.  Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y Doctor en la misma especialidad por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1978. En la actualidad es catedrático y Vicedirector del Instituto de Física Teórica, (IFT), ha continuado realizando estancias en el extranjero como investigador visitante en el CERN (1993-2016) y como profesor invitado en las instituciones: Rutgers Univ (1995); Kavli Institute (2002) y IE Avanzados Princeton (2008).
Su investigación se centra en diversos campos del Modelo Standard de la Física de Partículas;  la aplicación de la Supersimetría al Modelo Standard en que sus trabajos permitieron conectar la matemática sustentante de dichas teorías con las observaciones observadas en el acelerador de partículas LHC del CERN. Y en la aplicación de la Teoría de Cuerdas a la Física de Partículas en que ha producido relevantes contribuciones de investigación teórica tales como: descubrir la estructura matemática de dicha teoría a bajas energías, demostrar que el Modelo Standard podía obtenerse a partir de compactificaciones de las cuerdas o establecer la dualidad del acoplamiento fuerte-débil en la teoría de supercuerdas. Contribuciones, todas ellas, que sitúan la investigación del profesor Ibáñez en la frontera del conocimiento en relación con la evolución y comprensión del universo.

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Física por la Universidad de Londres. Desde 1994 es catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que antes fue profesor titular de Física Teórica.

La labor investigadora del profesor Sánchez Ron es relevante tanto por su calidad y por la variedad de temas, como por su volumen: 414 trabajos en Historia de la Ciencia entre los que se encuentran 47 libros de su autoría y 15 como editor o coordinador. Ha cultivado, asimismo, el ensayo y la divulgación periodística con 90 artículos de opinión en periódicos y centenares de reseñas de libros. En definitiva, ha contribuido a la historia de la ciencia nacional e internacional, a la historia de las ideas y a la de índole socioeconómica e institucional, preferentemente de los siglos XIX y XX.

0 comentarios: