viernes, 30 de noviembre de 2018

Publicado el 11/30/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 3, el acceso abierto, una política europea


La historia del movimiento Open Access comienza con la Open Archives Initiative, fundada a finales de los años 90, que da paso a la aparición de diversas iniciativas supranacionales, nacionales e institucionales, para incentivar el depósito en acceso abierto de los resultados de investigación financiados por fundos públicos. A lo largo de los años se suceden las recomendaciones o mandatos, como las ya citadas en la entrada anterior: Budapest (2002), Bethesda (2003) o Berlin (2003), entre otras.

En el ámbito europeoo, la Comisión Europea promueve políticas para el acceso abierto desde el año 2006. El compromiso es ya total cuando, en agosto de 2008, la Comisión Europea pone en marcha el Séptimo Programa Marco (7PM) para que los investigadores faciliten el acceso abierto a los artículos revisados procedentes de los proyectos de investigación financiados depositándolos, a poder ser, en un repositorio institucional.

Desde el año 2010 la Comisión Europea financia el proyecto OpenAIRE (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa) para identificar y garantizar el acceso a los datos de investigación y publicaciones fruto de los proyectos.

Asimismo, la mejora de la circulación del conocimiento es el principal objetivo del nuevo programa de financiación de la UE para innovación e investigación que se está ejecutando entre 2014 y 2020 con un presupuesto de 80.000 millones de euros, Horizonte 2020. El programa Horizonte 2020 incluye medidas para fomentar el acceso abierto, tanto por vía dorada como a través de la vía verde.

El depósito en abierto de todas las publicaciones revisadas por pares generadas en proyectos financiados dentro del programa Horizonte 2020 se convierte en un mandato de la Comisión Europea, de forma que los investigadores beneficiarios deberán depositar en un repositorio tanto la versión aceptada para la publicación de los artículos científicos en formato digital (y los metadatos asociados), como los datos de investigación en formato digital y los metadatos necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones. También se incluirán otros datos y metadatos presentes en el plan de gestión de datos. El plan de gestión de datos es un requisito del Piloto de Datos de Investigación en Abierto en H2020.

Existen muchos más mandatos a favor del acceso abierto, a nivel nacional, regional e institucional. 
En The Registry of Open Access Repository Mandates and Policies (ROARMAP) puedes consultar el aumento de los mandatos de acceso abierto y las políticas adoptadas por universidades, instituciones de investigación y patrocinadores. El Consorcio Madroño, la red que agrupa las bibliotecas universitarias madrileñas, firmó en 2013 una declaración de apoyo al acceso abierto a la información científica y técnica y ha puesto en marcha diversos servicios y proyectos para proporcionar una infraestructura tecnológica encaminada a garantizar el acceso abierto a los resultados de la investigación.

Fuente de la imagen: Horizonte2020


Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.

Referencias bibliográficas
- Fernández del Pino, Belén (2018). Gestión de publicaciones y datos de investigación en Acceso Abierto. Jornada de Acceso Abierto en H2020. Recuperado de: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/26759/gestion_fernandez_pino_OA_2018.pdf
- OpenAIRE (2017). Horizon2020 FactSheets. Acceso abierto y datos abiertos en Horizonte 2020 ¿Qué ayuda puede proporcionar OpenAIRE?  Recuperado de: https://www.recolecta.fecyt.es/sites/default/files/contenido/documentos/Fact%20sheet_OA2020_RM-es-A5.pdf
- OpenAIRE (2017). Horizon2020 FactSheets. Acceso abierto y datos de investigación en abierto en Horizonte 2020. Recuperado de: https://www.recolecta.fecyt.es/sites/default/files/contenido/documentos/Factsheet%20for%20Researchers-es-V2017-A5.pdf
- Recolecta (2018). Acceso Abierto, políticas y mandatos, ámbito supranacional: Comisión Europea. Recuperado de:
https://www.recolecta.fecyt.es/ambito-supranacional-comision-europea?language=es

0 comentarios: