martes, 13 de noviembre de 2018

Publicado el 11/13/2018 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine japonés de ayer, de hoy y de siempre (III): The Ring

La cinta The Ring (Ringu, El círculo, 1998) cosechó en su momento un éxito estratosférico. Fue esta película la que volvió a poner de moda el terror en el cine e inmediatamente comenzó la fiebre de las versiones a escala mundial.

Es en 2002 cuando llega la versión estadounidense, que es galardonada con diferentes premios en todo el mundo.

El argumento de Ringu es sencillo: la acción se sitúa en un pueblo japonés en el que se extiende el rumor de  que todo el que ve una cinta de vídeo muere. Después de la muerte de su sobrina Tomoko, la periodista Reiko empieza a investigar las extrañas muertes. 

Esta película está basada en un libro escrito por Kōji Suzukiel Stephen King de la literatura japonesa y lo que más nos gusta y que consideramos engancha a la audiencia es que su estilo documental es un aspecto de lo más acertado a la hora de infundir temor en el espectador.

Ringu es una película sobre el terror, sobre saber que algo oscuro te aguarda y no sabes cómo detenerlo. Es la espera en sí misma el verdadero horror y ahí reside el gran acierto, la novedad de esta película frente a otras del género.

Curiosidades
Con el éxito cosechado por la película, también se hizo una versión coreana titulada The Ring Virus. El guionista, Hiroshi Takahashi, y el director, Hideo Nakata, colaboraron para trabajar en el guion después de leer la novela de Suzuki y ver la versión de Ringu en para la televisión. 

La versión televisiva fue re-editada y lanzada comercialmente con un nuevo título, Ringu: Kanzen-ban (Ring: The Complete Edition).

Para la película, Takahashi y Nakata modificaron el género del protagonista (pasó de hombre a mujer), el nombre (de Kazuyuki Asakawa por Reiko Asakawa), estado civil (de casado por divorciada) y el sexo del niño y el nombre (de hija Yoko por hijo Yoichi).

Ficha de la película
  • Título: Ringu
  • Año: 1998
  • País: Japón
  • Guión: Hiroshi Takahashi (Novela: Kôji Suzuki)
  • Música: Kenji Kawai
  • Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato,Yoichi Numata
Anímate a llevarte la película The Ring en préstamo: solo tienes que venir a la Biblioteca de Educación de la UAM a por ella.

0 comentarios: