miércoles, 7 de noviembre de 2018

Publicado el 11/07/2018 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Para gustos, los colores: novedades bibliográficas de la Biblioteca de Humanidades (1)

La Biblioteca de Humanidades dispone de una colección muy diversa para dar cobertura a los distintos grados, másteres, programas de doctorado, cursos y seminarios que se imparten la Facultad de Filosofía y Letras. Con esta nueva campaña que estrenamos hoy, queremos dar fe de la heterogeneidad de nuestro fondo bibliográfico a través de las novedades que van llegando a la biblioteca.

Empezamos con un clásico del pensamiento de la antigua Grecia, Manual de vida de Epicteto. Obra fundamental de este filósofo griego de la escuela estoica, que, a través de un lenguaje sencillo y accesible, nos propone unas claves para poder llevar una vida “buena” que, para Epicteto, es aquella que consigue la armonía entre la voluntad  individual y la Naturaleza.

Poco a poco vamos recibiendo más cómics, en esta ocasión, nos ha llegado Yogur con mermelada o cómo mi madre se hizo libanesa de Lena Merhej. Se trata de una obra autobiográfica en la que su autora relata como su madre, de origen alemán, intenta integrarse en la sociedad libanesa en los difíciles años de la guerra civil. Este cómic consiguió el premio al mejor álbum en el Festival Internacional del Cómic de Argel en 2013.

Cómo detener el calentamiento global y cambiar el mundo de Jonathan Neale es una de las muchas obras que se están editando sobre el cambio climático. Un libro que es a la vez un análisis político, una obra de divulgación científica y un ensayo.

M. Ángeles Durán, doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de València y la Universidad de Granada, nos brinda La riqueza invisible del cuidado, una de las obras más completas en la visión académica y científica sobre el trabajo del cuidado. Un trabajo, citando a la autora, “no remunerado que no se distribuye por libre acuerdo”.

El Comité Invisible es un grupo anónimo francés que está aportando uno de los análisis más interesantes de la sociedad contemporánea occidental. Su última obra Ahora es una invitación a actuar ya, a dejar de posponer la acción y dejar de evitar nuestro análisis crítico del mundo en que vivimos: “Hay que salir de nuestra casa, ir al encuentro, echarse al camino, trabajar en la ligazón conflictiva, prudente o feliz, entre los pedazos de mundo. Hay que organizarse. Organizarse verdaderamente nunca ha querido ser otra cosa que amarse”.

El calotipo es el método fotográfico inventado por Henry Fox Talbot que supuso la transición entre el daguerrotipo y la fotografía moderna. El mundo al revés: el calotipo en España es el catálogo de la exposición celebrada en el Museo Universidad de Navarra sobre el calotipo y su utilización para la elaboración de una primitiva imagen fotográfica hecha en España y con España como tema.

0 comentarios: