viernes, 16 de noviembre de 2018

Publicado el 11/16/2018 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Una historia de amor y oscuridad

Amoz Oz nació el 4 de mayo en Jerusalén, en esa época bajo el Mandato Británico de Palestina. Sus familias y sus padres, Yehuda Ariel Klauser y Fania Mussman, en continua diáspora desde 1917, habían huido de Odesa a Vilna y de allí, en 1933, a Jerusalén.

Una historia de amor y oscuridad relata la historia de esa familia desde la perspectiva del último vástago, Amos, al que seguimos hasta su adolescencia en un fresco que nos muestra la vida en Jerusalén y Tel Aviv entre los años 30 y 50. El protagonismo de la convulsa historia política de esa zona es total e impregna el día a día de los personajes. Por la casa de Amos se pasean y acuden eruditos, escritores y políticos, a través de los cuales se vislumbran las tensiones y la complejidad del proceso de creación del estado de Israel.

En continua interacción con esa historia se entrelazan los aspectos más personales de esas vidas, a las que el joven Amos trata de dar sentido a lo largo del relato. La relación con su madre es uno de los puntos fuertes de la autobiografía: el vínculo entre madre e hijo es intenso y real pero la melancolía y la ansiedad de ella mina la confianza del joven Amos, hasta llevarlo a una acción de rebeldía radical cuando decide marcharse al kibutz Hulda, dando la espalda a su vocación literaria y a su entormo familiar.

Una historia de amor y oscuridad es la historia de alguien que anhela comprender y que confía en la capacidad de comprensión del ser humano a través del lenguaje. Su prosa es sencilla, alejada de la sensiblería y su mirada profundamente humana.

Amos Oz es fundador del movimiento pacifista Shalom Ajshav y es un activista pacifista muy comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Además ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Ben Gurión de Beer Sheba y es considerado uno de los autores más importante de la narrativa israelí. Ha recibido múltiples premios internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2007).  Esta obra fue publicada en 2002.

Puedes encontrar el libro en la colección de novelas de la Biblioteca de Educación.

Encuentra Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz en el buscador de la Biblioteca.

Fuente de la imagen: megustaleer

0 comentarios: