miércoles, 30 de enero de 2019

Publicado el miércoles, enero 30, 2019 por con 0 comentarios

Apoyamos a nuestros docentes en la convocatoria de sexenios 2018

Una año más, con motivo de la convocatoria de Sexenios 2018, la Biblioteca de Educación ha colaborado con sus investigadores, ofreciéndoles apoyo en la búsqueda de los indicios de calidad de sus publicaciones.

Las acciones llevadas a cabo han sido, por este orden, las siguientes:
  1. Carlos Tejero, Vicedecano de Investigación y Transferencia de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación envía un correo electrónico a la lista de distribución del PDI  para anunciar el apoyo de la biblioteca a los investigadores. Se les informa de que el límite de recepción de las solicitudes es el 30 de noviembre.
  2. Avisos en el blog de la biblioteca, tanto de la convocatoria de sexenios 2018 como de los criterios específicos (publicación en el BOE).
  3. Sesión de Citas, impacto y evaluación de la calidad de la actividad investigadora impartida el  día cuatro de diciembre en el aula multimedia de la biblioteca.
  4. Atención personalizada mediante el servicio de Cita con la Biblioteca, el teléfono y el correo electrónico para la resolución de dudas.
  5. Asistencia el viernes 11 de enero al coloquio La evaluación de la transferencia y el nuevo sexenio, celebrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
  6. Elaboración de los informes de indicios de calidad de las aportaciones recibidas y envío de los mismos por correo electrónico.
Los informes
Dieciocho investigadores solicitan nuestra colaboración, dos de ellos optan a la concesión del nuevo sexenio de Transferencia. De las 147 aportaciones, 95 son artículos de revista, 43 libros o capítulos de libros y 9 ponencias de congresos.



Novedad en Educación: Dialnet métricas
Como novedad para esta convocatoria, destacamos la utilidad del portal Dialnet Métricas para las aportaciones del campo 7. Esta plataforma se basa en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones de Dialnet y ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica.

El núcleo principal es un índice bibliométrico que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen.

Distribución por departamentos
La distribución de las aportaciones por departamento queda de la siguiente manera:


  • 3 solicitudes del departamento de Educación Artística (34 aportaciones)
  • 3 solicitudes del departamento de Educación Física, Deporte y Psicomotricidad (24 aportaciones)
  • 6 solicitudes del departamento de Didáctica y Teoría de la educación (37 aportaciones)
  • 1 solicitudes del departamento de Didácticas Específicas (8 aportaciones)
  • 2 solicitudes del departamento de Filología y sus didácticas (15 aportaciones)
  • 1 solicitud del departamento de Música (11 aportaciones)
  • 2 solicitudes del departamento de Psicología Evolutiva (18 aportaciones)

Fuentes de información para la búsqueda de indicios
Para el estudio de las aportaciones se han utilizado las fuentes de información recogidas en la la biblioguía de evaluación de la producción científica realizada por la biblioteca UAM:

  • Búsqueda de citas y reseñas: WOS, Scopus, Dialnet y Google Scholar.
  • Fuentes principales para el estudio de las revistas: índices de Impacto (JCR y SJR) así como Google Scholar Metrics y las nuevas métricas de Dialnet para educación. 
  • Otras fuentes: bases de datos MIAR, Ulrichswewb, Latindex y Dice/Resh, así como DOAJ, CIRC, ERIH, CARHUS, y el Sello de Calidad de la FECYT.
  • Fuentes principales para el estudio de los libros o capítulos de libros: SPI, el ie-CSIC y el EAEV3 (Estudio cualitativo de las editoriales académicas del grupo ILIA del CSIC). 
  • Otras fuentes: Book Publishers Library Metrics, el Sello de calidad CEA-APQ de colecciones científicas y el catálogo de REBIUN.

0 comentarios: