miércoles, 16 de enero de 2019

Publicado el 1/16/2019 01:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva suscripción: Emerald eCase collection


La Biblioteca de Económicas ofreció el pasado mes de octubre el acceso en prueba a la colección de Emerald eCase collection el cuál tuvo una buena acogida en la comunidad universitaria. Finalmente, se ha suscrito dicho recurso para 2019 obteniendo así acceso a cuatro prestigiosas publicaciones que ofrecen casos prácticos sobre gestión empresarial, contabilidad y finanzas, marketing, emprendimiento, etc. Son las siguientes:
Una de las herramientas que queremos destacar especialmente son las teaching notes (notas pedagógicas adicionales recopiladas por el autor) que aparecen en muchos de los casos. Estas notas proporcionan una visión general del caso y los temas que tratará, así como múltiples sugerencias sobre los elementos básicos que pueden servir para la presentación del tema en el aula. Entre otros, puede mostrar una sinopsis, la propuesta de objetivos y plan de aprendizaje, preguntas para el análisis del caso y guía para conducir su discusión, gráficos y tablas u otro material complementario, etc.

Para tener acceso a las mismas, los docentes deben ponerse en contacto con ai.biblioteca.economicas@uam.es

Ejemplos de Teaching Notes:


En la colección Emerging Markets Case Studies encontramos el caso real Suntej engineering: a struggle to stay a float in the face of competition. Este presenta a una pequeña empresa de la industria de los adhesivos en la India enfrentada a una crisis por la entrada en el mercado de un competidor nuevo relevante, que trabaja con precios más bajos, y que se suma a fallos en su propia cadena logística, y las medidas que se tomaron para corregir esta situación.

Además de un completo resumen, las "teaching notes" hacen una propuesta desglosada de los objetivos de aprendizaje que mejor permiten trabajar este caso, el perfil de estudiantes idóneo al que se dirige, un cuestionario y sus respuestas para la evaluación, un gráfico con el plan de enseñanza sugerido y los tiempos estimados para desarrollar cada apartado, información sobre la evolución histórica real del caso, referencias bibliográficas, mención de los métodos de recolección de datos, opción de descargar todo el material complementario en formato PDF, etc.

En The CASE Journal extraemos el caso Pebble technology corporation: from dorm room dream to high tech pioneer. En él se nos habla  de la creación desde cero de una empresa pionera en el diseño y comercialización de relojes inteligentes que podían recibir y mostrar notificaciones de teléfonos tanto Apple como Android.

Debida a la iniciativa, a partir de 2008, de un estudiante formado en Canadá y los Países Bajos, Eric Migicovsky, el cual fundó Pebble Technology Corporation, famosa por batir varios récords de recaudación por el sistema de crowdfunding en el sitio web de kickstarter. Sin embargo, la empresa, que había recibido  una oferta de compra  de 740 millones de dólares en 2015 por parte del grupo japonés Citizen, vio cómo solo un año después esta bajaba a 70 millones $ por parte de Intel y a fines de 2016 vendía sus activos clave y derechos de propiedad intelectual a Fitbit por 23 millones $. Se repetía el escenario de un crecimiento y caída vertiginosas frecuente en el campo de las nuevas tecnologías; así, en su breve e intenso recorrido Pebble había vendido más de 2 millones de relojes por un valor estimado de unos 250 millones de dólares.

El caso permite explorar los éxitos llamativos de esta empresa (sistemas de financiación y fidelización del cliente, expansión, etc) y sus obstáculos (la falta de plan o visión de negocio a largo plazo reconocida por su promotor, la imposibilidad de competir cuando entran es este nicho de negocio los grandes grupos aunque lleguen después...). Para hacerse a la idea de la minuciosidad con la que están trabajados los casos, se puede ver, por ejemplo, el anexo TN-7, donde se presenta una panorámica histórica de la industria mundial de relojes de pulsera que sirve de marco al tipo de negocio objeto de análisis.

Más información sobre el recurso


Emerald: eCases product information
Ventajas de la utilización de las teaching notes en el aula
Información sobre eCases Collection
Información sobre Emerging Markets Case Studies
Información sobre The CASE Journal
Emerald: Training and guides



0 comentarios: