miércoles, 16 de enero de 2019

Publicado el 1/16/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 5, Biblos-e Archivo



Los repositorios son archivos digitales en los que se deposita, almacena, mantiene y preserva la información científica generada por una institución (repositorios institucionales) o especializada en un determinado ámbito de conocimiento (repositorios temáticos) o tipo documental (repositorios de tesis).


Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la UAM que recoge la producción científica de su personal docente e investigador. Sus objetivos son reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en acceso abierto los resultados de investigación de la UAM a la comunidad nacional e internacional para maximizar el impacto de sus investigaciones y destacar el perfil investigador de la misma.

Nuestro repositorio institucional agrupa los fondos en cinco colecciones:

  • Fondo antiguo
  • Investigación
  • Materiales de aprendizaje
  • Revistas y congresos de la UAM
  • Trabajos de estudiantes

Puedes depositar los artículos de revista (pre-prints, post-prints o la versión impresa, en función de lo que permita el editor), pósters, ponencias y comunicaciones a congresos, informes técnicos o de investigación, libros, capítulos de libros, trabajos académicos y tesis. Antes de depositar tu trabajo será necesario revisar los derechos autor que hayas cedido a terceros y los que conservas en las obras previamente publicadas.

Publicar en Biblos-e Archivo tiene muchas ventajas, entre ellas, que
  1. Aumenta la visibilidad de tu trabajo y con ello las citaciones. Las publicaciones aparecen recogidas en los recolectores y motores de búsqueda
  2. La preservación y el acceso a tus publicaciones están aseguradas de por vida.
  3. Y favorece a la transparencia institucional y la de los fondos públicos.

Para que tu trabajo se incluya en nuestro repositorio debes firmar una licencia y remitirla al personal de la Biblioteca. En nuestra guía de producción científica encontrarás más información sobre el repositorio institucional.

Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.

0 comentarios: