miércoles, 16 de enero de 2019

Publicado el 1/16/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Para gustos, los colores: novedades bibliográficas de la Biblioteca de Humanidades (2)

En la Biblioteca de Humanidades, seguimos incorporando novedades bibliográficas. Muchas de ellas las puedes encontrar en el expositor que está en la entrada de la sala de libre acceso. A continuación, hacemos una pequeña selección de lo que nos ha llegado últimamente.

El cómic empieza a ser un habitual de esta sección, en esta ocasión os presentamos Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar. Un libro que analiza desde distintos puntos de vista “uno de los medios más ricos y, sin embargo, menos explorados de la contemporaneidad”, como leemos en su contraportada. En él, se relaciona el mundo del cómic con la Historia, los estudios de género, la educación o el arte entre otros temas.

La novela hispanoamericana contemporánea tiene mucho peso en el fondo de nuestra biblioteca. Una de las últimas adquisiciones ha sido Una historia americana del escritor uruguayo Fernando Butazzoni. Un thriller que revisa la lucha de los Tupamaros (el grupo político que se enfrentó por todos sus medios, incluida la lucha armada, a la dictadura uruguaya en los años 60 y 70) en uno de sus episodios más delicados, el secuestro del espía de la CIA Dan Mitrione.

A pesar de haberse publicado en 2003, El toque flamenco, del estudioso del flamenco Ángel Álvarez Caballero, sigue siendo por derecho propio el más amplio análisis que se ha hecho de la guitarra flamenca, quizás la faceta de este arte menos estudiada. El toque flamenco nos presenta desde los primeros guitarristas del protoflamenco del S. XIX hasta los más contemporáneos como Serranito, pasando, claro está, por Paco de Lucía.

Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, fue uno de los pensadores más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. En Vida de consumo realiza un profundo análisis de los mecanismos mediante los cuales la sociedad actual condiciona y diseña las vidas de sus sujetos transformándolos en meros consumidores. Todo ello siguiendo en la línea de su famoso planteamiento de la modernidad líquida.

Para contrarrestar con el posible toque apocalíptico de Bauman, proponemos Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos de Santiago Beruete. En este libro, su autor reflexiona sobre las contradicciones humanas valiéndose para ello de su experiencia como jardinero, las aportaciones de la botánica y el ecologismo. Para Santiago Beruete, las plantas nos pueden enseñar mucho sobre el arte del buen vivir y nos presenta lo que él ha llamado “una fotosíntesis filosófica”.

Por último, destacamos el interesante ensayo de Howard Gardner Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Este reputado psicólogo, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, realiza aquí una exhaustiva investigación sobre los procesos de la creatividad humana y su manifestación en las artes. Un trabajo muy completo al estudiar los puntos de vista tanto de individuos de perfil normal como de superdotados o con síntomas patológicos.

0 comentarios: