viernes, 4 de octubre de 2013

Publicado el 10/04/2013 02:23:00 p. m. por con 0 comentarios

Juan José Linz, un maestro irrepetible

El pasado 1 de octubre de 2013 falleció el Profesor Juan José Linz.
Nacido en Bonn, Alemania, en 1926, Linz estudió Derecho en la Universidad de Madrid y alternó esos estudios con los de Sociología y Ciencias Políticas. Gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos. Tras completar su formación en la universidad de Columbia, en 1961 fue profesor de Stanford y Berkekey, para pasar, en 1968, a la de Yale, de la que fue catedrático durante muchos años. Este último año ejerció también la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid. (Fuente: El País, 2 de Octubre de 2013). Fué premio Príncipe de Asturias en 1987 y Doctor "honoris causa" por las universidad de Granada, Georgetown, Marburgo, Aútónoma de Madrid y Oslo.
Sus trabajos más conocidos versan sobre las teorías de los regímenes totalitarios y autoritarios, la quiebra de las democracias y las transiciones a regímenes democráticos. Se especializó en el análisis comparado, coordinó equipos para el análisis de varios países y trabajó intensivamente sobre el caso español.
De la importancia de su figura se hacen eco los principales diarios españoles, en los que se refleja la noticia de su fallecimiento y su relación con la Universidad Autónoma de Madrid.(El Mundo, 3 de octubre de 2013, La Vanguardia, 2 de octubre de 2013)

Su estrecha colaboración con el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho UAM, queda presente con el afectuoso artículo que el Profesor José Ramón Montero (editor de las Obras Escogidas de Linz) publica en el diario El País de hoy, 4 de octubre de 2013, con el título "Juan José Linz, un maestro irrepetible" y con el artículo del Profesor Ignacio Molina  publicado en el diario ABC de 3 de ocbubre de 2013, que titula "El gran sabio de la democracia".
La obra del Profesor Juan José Linz puede consultarse en el Catálogo UAM .
La Biblioteca de Derecho está preparando una exposición bibliográfica en su homenaje, que podrá visitarse próximamente en la Sala 3 de la Biblioteca.

0 comentarios: