martes, 15 de octubre de 2013

Publicado el 10/15/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XVIII

En la entrada de hoy, en relación al tema de la alimentación y agricultura, es noticia:

ALIMENTACIÓN: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha proclamado el 16 de octubre de cada año Día Mundial de la Alimentación, fecha en la que se funda la Organización en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son, en palabras de la propia FAO:

- "estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
- estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
-  promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
-  aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
-  promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
-  fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, y señalar a la atención [sic] sobre los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola".

Imagen: FAO
Esta misma organización pone de manifiesto que en el mundo una gran cantidad de alimentos (un tercio del total) es desaprovechada, como podemos ver en la noticia La FAO denuncia el desperdicio anual de 1.300 millones de toneladas de alimentos (El País, 11/09/2013). Por su parte, las agencias de alimentos de Naciones Unidas (Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA/IFAD) y la misma FAO) advierten en el último informe The State of Food Insecurity of the World 2013 que Una de cada ocho personas padece hambre crónica en el mundo (La Vanguardia, 01/10/2013). Una imagen de esta situacion puede verse en el Mapa del Hambre 2012 del PMA según el cual un gran porcentaje de la población mundial (25-30%) con un alto nivel de desnutrición se encuentra en África. Y sin embargo, como cuenta Miguel Ángel García Vega en su artículo África, granero del mundo (El País, 07/10/2013) "El continente africano alberga el 60% de la tierra cultivable de todo el planeta" y "Unos 60 millones de hectáreas cultivables del continente están en manos de extranjeros".

En Geopolítica del hambre (El País, 05/06/2013) leemos que "... los movimientos campesinos africanos y grupos de la sociedad civil han rechazado la Nueva Alianza del G-8 para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la que consideran parte de una "nueva ola de colonialismo" que trata de cambiar políticas agrícolas y alimentarias únicamente para el beneficio de grandes corporaciones". Por su parte, la organización internacional Grain ha publicado el informe El G8 y el acaparamiento de tierras en África (Grain, 12/03/2013) y la asociación ecologista Amigos de la Tierra África: el acaparamiento de tierras (editor Amigos de la Tierra/Friends of the Earth Europe, 2010), donde habla de la compra de tierras por parte de países no africanos para cultivar agrocombustibles.
Imagen: FAO

A nivel mundial tenemos más información de la FAO sobre estos temas en la publicación anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación, datos estadísticos en FAO Statistical Yearbook y en la base de datos Faostat (producción, comercio, balance alimentario, precios, etc.), así como en la base del Banco Mundial World Development Indicators (producción agrícola, tipos y uso de tierras), en la de Naciones Unidas UNCTAD Commodities Prices (precios de productos básicos) y en la base suscrita por la UAM Euromonitor (producción y precios de alimentos, tipos y uso de tierras, gastos de consumo en alimentos).

Sobre los países de la UE, en la European Commission Agriculture and Rural Development Farm Accounting Data Network (producción agrícola, subsidios, ingresos, costes, etc.) y en la Oficina Estadística de la Unión Europea Eurostat (producción agrícola, estructura de las granjas, utilización de tierras, precios, cuentas de la agricultura), y sobre los países industrializados en la base de datos de la UAM OECD-iLibrary (políticas agrícolas, tierras por tipo de uso, índices de producción, pesticidas, consumo energético, etc.).

Respecto a España el Ministerio de Agricultura publica el informe anual Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España y estadísticas de alimentación, agrarias, pesqueras y ambientales (producción, consumo, precios, red contable agraria, cuentas de la agricultura, etc.), el INE Instituto Nacional de Estadística elabora el Censo agrario y la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y la COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos publica unos informes anuales sobre agricultura y alimentación.

Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: