jueves, 10 de octubre de 2013

Publicado el 10/10/2013 08:23:00 p. m. por con 0 comentarios

La educación de adultos en España según PISA

Se acaba de hacer público el examen de competencias básicas de la población adulta elaborado por la OCDE en 23 países a través del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), conocido también como el informe PISA para adultos, que evalúa el rendimiento en comprensión lectora y matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución de problemas en entornos informáticos.

Los resultados del informe concluyen que España está a la cola de las economías desarrolladas (penúltimos en lectura, últimos en matemáticas) y que los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores ya que están más cerca de la media. Además, se infiere que a menores habilidades básicas, menos oportunidades laborales (en España, el 75% de los que han sacado mejor nota tenía trabajo, frente al 47% de las notas más bajas) e incluso existe relación con la menor calidad de vida en general (con malos resultados hay el triple de probabilidad de tener mala salud).

España obtiene 252 puntos de media (sobre una base de 500) en comprensión lectora, 19 menos que la media OCDE, por lo que un adulto medio se desenvuelve en el nivel 2 (sobre una escala de 5), lo que implica dificultades para entender textos con cierta profundidad y riqueza y para manejar textos digitales. En matemáticas, los resultados son aún peores obteniendo 246 puntos en una prueba que hicieron 166.000 personas de 16 a 65 años de 23 países, entre ellos 6.055 españoles, entre agosto de 2011 y marzo de 2012.

Acceso al informe en inglés. Entre los recursos-e ofertados por la UAM se puede acceder a la biblioteca digital de la OCDE. La OECD iLibrary contiene gran parte de las publicaciones de esta organización y de otros organismos dependientes como el educativo PISA.

0 comentarios: