jueves, 3 de octubre de 2013

Publicado el 10/03/2013 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Qué es la clasificación Inspec?

La Biblioteca Politécnica, como se ha informado en anteriores ocasiones, ha unificado la clasificación de su fondo en libre acceso al sistema de clasificación Inspec. A continuación explicaremos qué es y cómo funciona esta clasificación.

El sistema de clasificación Inspec es un esquema alfanumérico elaborado por la IET (Institution of Engineering and Technology) del Reino Unido, antes denominada IEE (Institute of Electronics Engineering). Se emplea en la base de datos Inspec, suscrita actualmente a través de Thomson. Este esquema establece 5 grandes bloques temáticos:


  • A: Física
  • B: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • C: Computación y Control
  • D: Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicados a la empresa
  • E: Ingeniería aplicada a la manufacturación y la producción
Cada una de estas letras va acompañada de 4 dígitos, que establecen los niveles de profundización dentro de una materia, desde el primero al último, e incluso en ocasiones se emplean letras al final de la codificación como otro nivel de profundidad para materias muy específicas. Además, la Biblioteca Politécnica ha incluido una notación propia para las materias "Lenguajes de Programación" (C6140) y "Sistemas Operativos" (C6150J), indicando con un guión y una letra la inicial del lenguaje o sistema concreto de que trata el libro.

Veamos un ejemplo:
Este sistema de clasificación también es empleado por otras bibliotecas, como la de la Universidad Politécnica de Madrid, en el centro de la E.T.S.I. de Telecomunicación.

La Biblioteca ha colocado en todas las plantas Planos explicativos con la situación geográfica de las clasificaciones y Listados de materias por plantas con su equivalencia en la clasificación Inspec. También puedes consultar un tríptico elaborado para explicar esta nueva clasificación, que tienes impreso en el mostrador de préstamo.

Para cualquier duda o aclaración, acude al mostrador de préstamo, o contacta con nosotros por teléfono al 91 427 23 13 o por el Quid? Consulte al bibliotecario.



0 comentarios: