lunes, 17 de marzo de 2014

Publicado el 3/17/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Índice h de los profesores de las universidades españolas en humanidades y ciencias sociales

Se acaba de presentar H Index Scholar, un nuevo índice bibliométrico en abierto cuyo objetivo es proporcionar una visión de conjunto sobre las tasas de productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de las universidades públicas españolas en humanidades y ciencias sociales, obtenido a partir de recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que éstas han recibido a través de Google Scholar.

La población total analizada ha sido de 40.993 profesores, aunque el producto final ofrece sólo los índices h y g de 13.518 profesores, agrupados en sus respectivas áreas de conocimiento, es decir el primer tercio de los autores con mayor índice h en cada área.

El índice h, propuesto por Jorge E. Hirsch en 2005 sintetiza las dos dimensiones de la actividad científica: producción e impacto en un solo indicador. El índice g, desarrollado por Leo Egghe un año más tarde es una evolución del anterior que permite la distinción entre científicos con índices h muy similares, debido a que el número g es mayor y más variable que el h.

Los índices, elaborados por el el grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, se muestran por áreas de conocimiento que se agrupan en disciplinas científicas que pertenecen a una de las cuatro ramas de conocimiento analizadas. (ciencias sociales, ciencias jurídicas, ciencias humanas y bellas artes).

Acceso a H Index Scholar.

0 comentarios: