viernes, 21 de marzo de 2014

Publicado el 3/21/2014 02:55:00 p. m. por con 0 comentarios

21 de Marzo: Dia Forestal Mundial


La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de Marzo como Día Forestal Mundial. Coincide con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur. Por este motivo, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)  aceptó en 1971 celebrarlo en esta fecha, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.


Durante el Día Forestal Mundial se llevan a cabo en muchos países jornadas  sobre la importancia de los bosques, en cuanto a su utilidad, asegurando la alimentación, el agua y el aire limpio. Fundamental es también el estudio de los bosques como ecosistemas protectores del  suelo y su vegetación y son salvaguardia de la biodiversidad, Otro aspecto de vital importancia en el que se trabaja es su cuidado desde el punto de vista del peligro que supone el fuego para los mismos. De hecho, esta efeméride, también llamada Día Internacional de los  Bosques, se celebra en todo el mundo desde 1998, fecha en que murieron cinco componentes  de una brigada forestal, intentando sofocar un incendio ocurrido en Linton (Canadá).

La Biblioteca de Ciencias de la UAM dispone de una colección bibliográfica en libre acceso que abarca  las  materias de las que asignaturas que se imparten en su Facultad, entre ellas las correspondientes a los grados  y posgrado de Ciencias Ambientales y Biología. Dentro de este campo, la colección abarca un fondo importante sobre Silvicultura, Desarrollo Sostenible y Ecología, que puede resultar muy útil a los interesados en el estudio de los bosques y temas relacionados.

Cabe destacar en este contexto el CDEN (Centro de Documentación de Espacios Naturales), situado en la segunda planta de la Biblioteca de Ciencias. En este espacio se pueden consultar obras especializadas fundamentalmente en espacios naturales, con especial referencia a los espacios protegidos españoles.

En este fin de semana coinciden también las celebraciones del Día Mundial del Agua (22 de Marzo) y Día Meteorológico Mundial (23 de Marzo).


Días mundiales dedicados al Medio Ambiente  + info
 Colección bibliográfica de Ciencias
 Colección bibliográfica del CDEN

0 comentarios: