miércoles, 12 de marzo de 2014

Publicado el 3/12/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición homenaje al Greco

2014 es el año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotocópulos, El Greco (Candia, Creta, 1541-Toledo, 1614). Por ese motivo se van a celebrar seis exposiciones entre Madrid y Toledo. Además, con el añadido de que Toledo ha sido nombrada capital europea de la cultura. Todas ellas mostrarán tanto la vida del pintor como su obra, dominada por sus retratos y los motivos religiosos, y la influencia en artistas como Picasso, Pollock o Bacon.

El 14 de marzo se inaugura la exposición "El griego de Toledo", que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco (Sacristía de la Catedral de Toledo, Capilla de San José, Convento de Santo Domingo el Antiguo, Iglesia se Santo Tomé y Hospital Tavera) y permanecerá hasta el 14 de junio. Comisariada por Fernando Marías, catedrático del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, será la mayor exposición sobre el pintor realizada hasta el momento y la primera en Toledo.

Además, se van a celebrar otras muestras, entre las que destaca "El Greco y la pintura moderna" (Museo del Prado, del 24 de junio al 5 de octubre de 2014) y "La Biblioteca del Greco" (Museo del Prado, del 1 de abril al 29 de junio de 2014). Esta última va a hacer hincapié en las raíces teóricas y literarias del arte del Greco mostrando los libros que estuvieron en su poder.

Estudios destacados sobre este pintor reconocido a nivel internacional, asi como sobre su obra, se encuentran en la Biblioteca de Humanidades a disposición de quien esté interesado en ellos.


0 comentarios: