jueves, 27 de marzo de 2014

Publicado el 3/27/2014 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La inflación del universo

Probablemente la noticia cosmológica del año haya sido el reciente descubrimiento de lo que podría ser la primera señal inequívoca de las ondas gravitacionales emitidas durante los primeros instantes del universo.

BICEP2, el telescopio para la polarización extragaláctica del fondo cósmico (en inglés Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) situado en el Polo Sur, anunció el 17 de marzo la detección por primera vez de modos B en la radiación cósmica de fondo. Estos modos B se esperaba observarlos por primera vez en el telescopio espacial Planck de la Agencia Europea del Espacio, pero BICEP2 se ha adelantado para sorpresa de todos. Los físicos piensan que la detección de estos modos B en la polarización de la radiación cósmica de fondo son resultado de ondas gravitacionales producto de los primeros instantes del big bang.

Estas mediciones confirmarían la teoría de la inflación cósmica, según la cual el espacio y el tiempo habrían experimentado una expansión de proporciones descomunales durante los instantes posteriores a la gran explosión.

Si te interesa el tema, puedes consultar la revista de divulgación científica Investigación y Ciencia que ha preparado un dossier informativo sobre este asunto y donde se enlaza al sitio web con los datos obtenidos por el telescopio BICEP2. También puedes seguir el hagstag #BICEPS2 en twitter.

En este vídeo de youtube puedes encontrar la reacción de Andrei Linde, uno de los padres de la teoría de la inflación cósmica, cuando le comunican los resultados obtenidos por BICEP2.




r = 0,2 + 0,05

0 comentarios: