lunes, 1 de abril de 2019

Publicado el 4/01/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Agnès Varda, la cineasta pionera de la nouvelle vague francesa

El pasado viernes 27 de marzo fallecía a los 90 años la directora de cine belga, Agnès Varda. Junto a su compatriota, Jean-Luc Godard ha sido la última superviviente de la nouvelle vague francesa.

En la Biblioteca de Educación hemos querido rendirle un pequeño tributo y hemos puesto en el mostrador, dentro de nuestra campaña QuéLeerQuéVer, varias de sus películas. Aunque, conviene recordar que la belga fue una artista multidisciplinar y trabajó además como fotógrafa y profesora.

Tres hechos resultan sumamente significativos y por ello nos hemos decidido a destacarlos en esta entrada-homenaje.
  • única: Varda, fue la única mujer dentro del movimiento de la Nouvelle Vague
  • precursora: fue la precursora de este movimiento al filmar en 1955 firma la película 'La point Courte' que se estudia y conoce como la probable antecedente de toda la nueva ola del cine francés.
  • feminista: que una mujer fuera el adalid de un movimiento artístico de gran peso para el siglo XX, ya nos da pistas de todo lo que Varda consiguió para el movimiento feminista. Es una realidad que Varda además alentó a otras mujeres a hacer cine.
Ahora recordamos su proclama de aliento feminista cuando en 2017 recibió el Premio Donostia. Varda exclamó: "salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas". Y es por ello que en toda su obra destacan los personajes femeninos y las luchas feministas.


Si os apetece conocer el apasionante universo de esta cineasta os invitamos a que os paséis por la  Biblioteca de Educación y toméis en préstamo alguna de sus películas.

0 comentarios: