martes, 23 de abril de 2019

Publicado el 4/23/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 8, mitos y realidades de las revistas de acceso abierto



En esta entrada continuamos tratando sobre la vía dorada del acceso abierto,. Como ya comentamos en 7. Publicar en revistas de acceso abierto, existen numeras editoriales que optan por ofrecer un modelo híbrido de publicación. Esto hace posible la convivencia de artículos de acceso restringido o toll acces con otros de acceso abierto. Otros editores, sin embargo, optan por la publicación directamente en abierto. El hecho es que el aumento de número de publicaciones en acceso abierto es imparable, ya sea porque los autores son beneficiarios de fondos públicos, ya sea porque son conscientes de sus ventajas, y revistas y editores se están adaptando.

No obstante, todavía creemos conveniente aclarar y recalcar algunos aspectos de la publicación en acceso abierto que algunos podrían cuestionarse:
  1. Existen revistas de acceso abierto de prestigio, con calidad contrastada, indexadas en los índices de impacto y con indicadores de calidad.
  2. Ya es un hecho contrastado que los artículos publicados en revistas de acceso abierto empiezan a contar con un número de citas más alto
  3. Las publicaciones en revistas de acceso abierto también pueden disponer de un proceso de revisión por pares.
  4. Aunque la publicación en cualquier revista con revisión por pares conlleva cierto grado de retraso, las revistas en acceso suelen ser más rápidas en el proceso de publicación.
  5. Las revistas y editoriales que publican en acceso abierto protegen los derechos de autor.
  6. Publicar en revistas en acceso abierto beneficia no solo a los investigadores o lectores interesados en nuestras publicaciones sino también a los autores (véase la entrada 2. diez ventajas), y al mundo académico en general, fomentando y facilitando el acceso a la literatura científica y el avance en innovación y progreso social.


Fuente de la imagen: UNESCO Acceso abierto


Si quieres saber más, inscríbete en el curso impartido por la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.



Referencias bibliográficas
- Conte, S. Making the choice: open Access versus traditional journals. AJE [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.aje.com/en/arc/making-the-choice-open-access-vs-traditional-journals/
- Mudrak, B. Open Access Myths. AJE [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.aje.com/en/arc/open-access-myths/



0 comentarios: