miércoles, 24 de abril de 2019

Publicado el 4/24/2019 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Profesionales del crimen (4): Los mares del Sur (Manuel Vázquez Montalbán, 1979)

La aparición del cadáver de un empresario en un descampado de la periferia de Barcelona marca el inicio de Los mares del Sur. La trama nos llevará de paseo a través de los barrios de la alta burguesía barcelonesa hasta los suburbios, en busca de una explicación. El recorrido lo haremos de la mano de Pepe Carvalho, el detective que la viuda contrata para saber qué ha pasado.

Stuart Pedrell, empresario asesinado, había desaparecido hacía un año. Todos creyeron que había emprendido su viaje soñado hacia los mares del Sur. Pero la aparición de su cuerpo apuñalado y el único hallazgo de una nota con un verso en italiano: più nessuno mi porterà nel sud (ya nadie me llevará al sur) desencadena la investigación que tratará de desvelar qué hizo y dónde estuvo Pedrell durante el último año. Todo parece indicar que nunca inició ese viaje… ¿Quizá algo le impidió coger un avión? ¿Quizá no se tratara de un viaje geográfico? Incógnitas, muchas incógnitas como punto de partida y únicamente un papel arrugado con un verso suelto como pista.

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) ganó el premio Planeta en 1979 con esta novela. Fue clasificada dentro de la novela negra, sin embargo, en ella se rompe la estructura del género. Carvalho no es el arquetipo de detective con el que estamos familiarizados. Los rasgos de su peculiar personalidad se dibujan en todo el recorrido narrativo. En cambio, es difícil encontrar algún rastro que perfile su aspecto físico. La narración es más un relato de aquel momento histórico salpicado por un crimen con cierto halo misterioso, pero cuyo desenlace ni sorprende, ni desvela una trama jugosa.

No es una novela trepidante, de esas que te mantiene en vilo hasta las últimas páginas. Pero engancha. Y lo hace porque está muy bien escrita y porque va más allá de la simple resolución de un aparente oscuro crimen. También es un paseo por la España de aquellos años y un deleite gastronómico de la mano de un detective al que le gusta el buen comer y el mejor beber. Es, en definitiva, una crónica social y una pincelada de historia del país. Bocado fino para todos los paladares

Con el repentino fallecimiento del autor en el aeropuerto de Bangkok, desaparecía también uno de los detectives más emblemáticos de la novela policíaca española, Pepe Carvalho. Protagonizó 15 novelas del autor, versiones cinematográficas de las mismas; dio nombre a un premio literario auspiciado por el ayuntamiento de Barcelona. A principios de este año, ha sido resucitado por el escritor Carlos Zanón. Parece que no se han terminado los casos de nuestro querido detective.

¡Feliz lectura!


Imagen: Amazon

0 comentarios: