martes, 2 de abril de 2019

Publicado el 4/02/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Ponemos a prueba a nuestros usuarios para detectar noticias falsas


Hace una semana lanzábamos una encuesta a nuestros usuarios. En total, realizamos un total de 200 encuestas. La idea era saber si habían oído hablar de las noticias falsas o fake news, tristemente en la palestra mediática desde hace tiempo.

En el blog, ya hemos hablado sobre este tema. Sin ir más lejos, no hace mucho, te contábamos que habíamos elaborado una nueva pestaña en nuestra guía de prensa para que aclarar qué son exactamente las noticias falsas y cómo detectarlas.

Con el propósito de averiguar hasta qué punto los usuarios sabían discernir las noticias falsas de las verdaderas les ofrecimos unas encuestas con diez titulares. Algunas de esas diez noticias eran falsas.

Suspenso general
De un total de doscientas, nos quedamos con una muestra de cincuenta y cuatro para efectuar el estudio. El resultado no es muy halagüeño pero nos pone en la buen camino: nuestros usuarios tomaron consciencia de hasta qué punto podemos ser manipulados por los medios de comunicación.

Hemos extraído algunas conclusiones ...
  • Que de una muestra de 54 encuestados (en su mayoría alumnos de grado y posgrado), solo 11 acertaran el titular cinco -diciendo que es falso- frente a los otros 40 que fallaron - creyéndolo cierto. 
    Probablemente porque es un titular que responde a un hecho jocoso que perfectamente podría ser cierto en el mundo en que vivimos.
  • El titular que arrojó más dudas y división entre los encuestados fue el número diez: veinticinco personas lo creyeron verdadero frente a las veinticuatro que consideraron que era falso.
  • El titular siete, es el que más aciertos consigue: solo seis personas creyeron  que la noticia era falsa, frente a las 45 que acertaron al considerarla verdadera.
  • Que de los 54 encuestados ninguno hiciese pleno, 10 de 10.

Algunas curiosidades sobre las noticias falsas
Esto de las fake news o bulos o noticias falsas no es nada nuevo. Nos podemos remontar mucho más allá del ascenso a poder de Trump, más allá del escándalo Watergate y más allá de grandes guerras como la de Vietnam. Ya en Grecia ocurría.

De hecho., ¿sabíais que la guerra de Cuba comenzó por un bulo o noticia falsa?. Totalmente cierto. Al parecer, el magnate de los medios de comunicación Randolph Hearts (al igual que haría Pulitzer) estaba dispuesto a todo con tal de vender periódicos y animó al corresponsal en Cuba a que "adornase" la verdad.

Los corresponsales de la prensa amarillista norteamericana se inventaron la historia de que fue un ataque español lo que hundió el acorazado Maine, cuando lo cierto es que la culpa la tuvo una explosión interna. Por culpa de este tipo de bulos es como entramos en guerra con Cuba.

Ponte a prueba
Si quieres saber si eres inmune a las noticias falsas, te animamos a que pases la encuesta.
Para saber las respuesta correctas, no dudes en preguntárnoslo al correo: biblioteca.fprofesorado@uam.es

0 comentarios: