viernes, 26 de abril de 2019

Publicado el 4/26/2019 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva revista "Derecho digital e innovación"

Derecho digital e innovación
La revolución tecnológica está enfrentando al Derecho y a sus profesionales a grandes desafíos.

Probablemente el primero de ellos es que la norma va siempre muy por detrás de la realidad. Por ello el jurista se encuentra con frecuencia en un contexto de falta o insuficiencia de regulación. Algo que sitúa al ciudadano, al estudioso, al abogado y, en especial, al juez que debe resolver, ante escenarios de notable incertidumbre.

En este contexto los principios jurídicos tradicionales se revelan siempre necesarios, pero frecuentemente insuficientes, ante la gran velocidad y potencia del avance tecnológico.

Además, la existencia de dos grandes sistemas jurídicos diferentes, uno romanista europeo, que tiene a la norma y a su cumplimiento como ejes de su actuación y otro anglosajón, más propenso a la libertad de actuación sobre la base de grandes principios, dificulta la homogeneidad de la respuesta a los nuevos problemas en un mundo cada vez más global y, a la vez, necesitado de respuestas adaptadas a necesidades, creencias y estructuras sociales muy diferentes.

Por otra parte, la tecnología, que combina un gran dinamismo en su desarrollo con una gran complejidad conceptual y técnica, se encuentra cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas, convirtiéndose en muchos casos en herramienta de trabajo que adquiere, procesa y transmite una gran cantidad de información sobre sus hábitos, prácticas y costumbres, con gran impacto sobre el mundo de la privacidad y la actividad laboral.

Por todo ello el jurista necesita de forma ineludible estar en estrecha relación con el mundo tecnológico, tanto para comprenderlo como para diseñar el marco jurídico que deba regularlo.

Con análisis, estudio y reflexión sobre los temas más actuales de la relación entre el Derecho y la tecnología, y siempre con un carácter transversal, global y especializado, “Derecho Digital e Innovación” ofrece trimestralmente al jurista las respuestas y el conocimiento para poder enfrentarse a todos estos cambios e incertidumbres con seguridad, a la vez que le mantendrá informado de las nuevas cuestiones que surgen a debate.


La revista está disponible en la plataforma de La Ley Biblioteca Digital Smarteca.
Puede consultarse desde el buscador único BUN!  o desde el listado A-Z de revistas-e.

0 comentarios: