viernes, 12 de abril de 2019

Publicado el 4/12/2019 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Guía rápida para identificar revistas depredadoras


Desde la Biblioteca de Medicina hemos emprendido un proyecto de información a los investigadores sobre el peligro de las revistas depredadoras.

La necesidad de divulgar la investigación en abierto enfrenta a la comunidad investigadora a la dificultad de elección de la revista en la que presentarán sus trabajos.

Desde la Biblioteca hemos constatado el creciente peligro que para esta parte de la comunidad universitaria supone la existencia de revistas de calidad cuestionable.
Bombardeados por correos solicitando artículos y prometiendo la publicación inmediata en revistas de gran impacto, las consultas de los investigadores sobre la idoneidad de las revistas que les contactaban han ido en aumento.

El servicio de Apoyo a la Investigación ha promovido una serie de acciones para solucionar estas dudas y llegar al mayor número de investigadores.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestra comunidad investigadora en la toma de decisiones a la hora de publicar sus trabajos. Para ello, uno de los primeros pasos que hemos querido dar ha sido el de crear una guía fácilmente comprensible para identificar las revistas inadecuadas.



Actualización 13/03/2020: Las características de los académicos que revisan revistas potencialmente depredadoras se parecen a las de los autores que publican su trabajo en estos medios. Para combatir las revistas potencialmente depredadoras, las partes interesadas deberán adoptar un enfoque holístico que tenga en cuenta todo el flujo de trabajo de investigación. Toda la info en Universo Abierto.

0 comentarios: